Cuatro Colegios de Médicos ya tienen implantada y preparada para entrar en servicio la plataforma e-Colegio

Cuatro Colegios de Médicos ya tienen implantada y preparada para entrar en servicio la plataforma e-Colegio

junio 8, 2016 0

Los Colegios de Médicos de Zaragoza, Segovia, Melilla y Ciudad Real han implantado ya la plataforma e-Colegio, un proyecto desarrollado por la Organización Médica Colegial (OMC) que permite a los médicos colegiados realizar todos los trámites administrativos a través de Internet sin necesidad de desplazarse y, a los ciudadanos, hacer consultas sobre los colegiados y expresar sus quejas y reclamaciones.
Durante el mes de mayo, los Colegios de Ávila, Málaga, Teruel, La Rioja, Guadalajara, Zamora, Cuenca, Toledo, Soria, Pontevedra, Palencia, Burgos, Almería, Córdoba, Huelva Cádiz, Ceuta, Cáceres y Léon se irán uniendo a esta lista con la implantación de esta plataforma, que antes de que finalice el verano contará con otras diez corporaciones colegiales.

El e-Colegio es multilingüe y se puede acceder a él en las diversas lenguas cooficiales del Estado español -castellano, catalán, vasco, gallego y valenciano- y también en inglés para dar acceso a los médicos españoles desde el extranjero, a los extranjeros que quieran colegiarse en España y a los ciudadanos en general.

A través del e-Colegio, un proyecto dirigido por el director de la Unidad Tecnológica de la OMC, Joan Camps, los médicos podrán realizar múltiples procesos administrativos on-line. Desde la colegiación o la baja a la solicitud de certificados colegiales, tramitar cuotas y recibos, talonarios de receta, seguros de responsabilidad civil, quejas y reclamaciones o consulta sobre otros profesionales. Para la realización de todos estos procesos es necesario contar con firma electrónica reconocida.

Los nuevos médicos MIR del Colegio de Médicos de Zaragoza ya pueden colegiarse on line con toda validez legal, una opción a la que se incorporarán el resto de corporaciones. Cada colegio de médicos contará con datos de uso exclusivo y otros más genéricos que compartirán con los Consejos Autonómicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y OMC tales como filiación, colegiación y especialidad a la que pertenecen.

Por su parte, el ciudadano podrá acceder al e-Colegio con DNI electrónico para solicitudes de colegiación, realizar consultas sobre los colegiados para comprobar su colegiación y especialización, presentar quejas y reclamaciones y solicitar información general. Los médicos pueden hacer las gestiones administrativas con el Colegio mediante el cCarné de Médico Colegiado con certificado electrónico.

El e-Colegio es un proyecto de la directiva de la OMC, presidida por Juan José Rodríguez Sendín, que completa otros llevados a cabo por esta organización como ser Autoridad de Certificación Digital reconocida para la la Firma Electrónica profesional y la Ventanilla Única, implantada para adaptarse a las normativas europeas, y que recogen el papel de los colegios y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en las autorizaciones de registro y certificaciones profesionales.



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020