Dr. Antoni Arteman «Con el PAIME se ha asegurado una práctica profesional de mayor calidad»

Dr. Antoni Arteman «Con el PAIME se ha asegurado una práctica profesional de mayor calidad»

junio 8, 2016 0

Con motivo de la celebración del V Congreso PAIME los próximos 23 y 24 de mayo en Burgos, Médicos y Pacientes realiza una serie de entrevistas a los relatores y ponentes de este Congreso. El Dr. Antoni Arteman, Gerente de la Fundación Galatea, abre este ciclo y afirma que con el Programa de Atención Integral a Médicos Enfermos (PAIME) se ha asegurado una práctica profesional de mayor calidad.
Descripción

El Dr. Arteman, especialista con largos años de experiencia en este campo, será el ponente relator en la segunda mesa de este congreso, el viernes 24 de mayo, que abordará las experiencias innovadoras en la atención a la salud de los profesionales.

¿Qué balance hace de los catorce años que lleva en marcha el programa PAIME?

Uno muy positivo, porque durante estos años se ha podido ayudar a muchos médicos enfermos con situaciones complicadas y porque con el PAIME, sin duda se ha asegurado una práctica profesional de mayor calidad.

¿En el contexto actual de crisis y la experiencia de más de una década de este Programa, cuál cree que serán las líneas de actuación a seguir en los próximos años? ¿Dónde se deberían centrar los esfuerzos?

Desde el punto de vista de la salud de los médicos, ahora más que nunca y en el futuro también, se tendría que conseguir un mayor interés e implicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en estos temas. El cuidado de los cuidadores es esencial para poder ofrecer unos servicios seguros y de gran calidad.

A lo largo de estos 14 años ¿qué experiencias innovadoras y de buenas prácticas se han ido introduciendo en el PAIME?

Yo destacaría las siguientes: Un centro sanitario específico para ingresar a los médicos enfermos que lo necesitan; Los procedimientos colegiales para ofrecer asistencia especializada y confidencial a médicos enfermos; El contrato terapéutico para manejar los casos difíciles, que no quieren recibir tratamiento o que niegan tener un problema y La comisión colegial de evaluación y seguimiento de los casos difíciles.

Algunas de estas innovaciones y medidas en la atención al médico enfermo ¿serían transferibles al tratamiento de pacientes convencionales?

Difícilmente, porque el médico enfermo es el paciente más difícil de tratar. Tal vez la mejor lección de la experiencia del PAIME es la necesidad de dialogar más con el paciente, de negociar el tratamiento más adecuado y de dar la palabra y la responsabilidad del proceso terapéutico al paciente.

BURGOS ACOGE LA CELEBRACIÓN DEL V CONGRESO PAIME BAJO EL LEMA CUIDANDO DE TI, CUIDANDO DE TODOS

Los próximos 23 y 24 de mayo se celebrará en Burgos el V Congreso PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), un Programa pionero en España y Europa, promovido por los colegios de médicos españoles, en colaboración con las administraciones sanitarias, que tiene como finalidad atender de manera integral al cuidado de la salud del médico.

Después de dos años desde la celebración del último congreso PAIME en Málaga, este V Congreso se ha organizado bajo el lema «Cuidando de ti, cuidando de todos», que tiene tres objetivos principales. El primero consolidar el PAIME como programa colegial. El segundo, consensuar los Protocolos de uso, y como tercer objetivo, fortalecer la relación entre los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos y la Administración Pública.



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020