El Foro de la Profesión Médica recibe la visita de la secretaria general de Sanidad en la sede de la OMC

El Foro de la Profesión Médica recibe la visita de la secretaria general de Sanidad en la sede de la OMC

junio 8, 2016 0

El analisis del alcance del RDL16/2012, la Troncalidad y Áreas de Capacitación Específica y el incremento del número de plazas en las Facultades de Medicina figuran entre los principales aspectos del orden del día de la última reunión del Foro de la Profesión Médica celebrada ayer jueves, 5 de julio, en la sede de la Organización Médica Colegial, que ha tenido como novedad la visita de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y del director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, un gesto por parte del Equipo de Ana Mato que los integrantes del Foro de la Profesión han agradecido al Ministerio de Sanidad.

Durante el encuentro, tal como explicó el portavoz, el doctor Patricio Martínez, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que se reconozca al médico como parte esencial del conocimiento de la profesión, salvaguarda de la calidad asistencial y depositario de la confianza del ciudadano. También se ha puesto sobre la mesa la situación de las Facultades de Medicina y la problemática del despido de los médicos del SNS. “Se ha percibido una cierta predisposición y receptividad de estas peticiones por parte de Farjas y de Castrodeza, y ha quedado  la puerta abierta para nuevos encuentros”, según el doctor Martínez.

En relación al RDL 16/2012, el Foro de la Profesión considera la situación preocupante y ha expresado su temor a que se produzcan nuevos recortes en Sanidad. Este órgano defiende la viabilidad económica del Sistema Nacional de Salud y en este aspecto, reclama como ha venido haciendo desde un primer momento «más medidas estructurales y no tantos recortes».

Otra de las cuestiones que preocupan especialmente en estos momentos es el incremento de plazas en las Facultades de Medicina. «Si no se remedia la situación -advirtió el portavoz del Foro- se generará una nueva bolsa de desempleo como sucedió en la década de los 90». De hecho, las cifras de paro médico van en aumento, y hay temor de que empiezen a acumularse licenciados en Medicina en un número superior al de las plazas MIR que se convocan. «Esto está produciendo mucha intranquilidad a los estudiantes de Medicina, y a los decanos. Pensamos que hay que poner freno a la creación de nuevas Facultades de Medicina», según Martínez.

Finalmente, y en relación a la Troncalidad y las ACE, el Foro de la Profesión Médica se ha reafirmado en la necesidad de que la troncalidad salga adelante, y, en este sentido,ha instado a que el R.D. correspondiente se desarrolle a la mayor brevedad. «En el han de quedar bien claro las funciones y competencias de cada una de las especialidades y adecuar el programa correspondiente para cumplir con las mismas, desde el punto de vista docente»., según concluyó el portavoz.



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020