El Ministerio de Sanidad anuncia la puesta en marcha de una Estrategia para el abordaje de los Pacientes Crónicos

El Ministerio de Sanidad anuncia la puesta en marcha de una Estrategia para el abordaje de los Pacientes Crónicos

junio 8, 2016 0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer en Alicante la puesta en marcha de una Estrategia para el Abordaje de los Pacientes Crónicos. Según explicó la ministra, «se trata de una iniciativa para mejorar el tratamiento de las condiciones de salud crónicas, integrando la prevención en todos sus ámbitos y promoviendo la continuidad asistencial, al mismo tiempo que se da respuesta a las necesidades sociosanitarias de los pacientes”. El anuncio de Mato se produjo durante su intervención en el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se celebra estos días bajo el lema, “Nuevos Equipos, Nuevas Competencias, Nuevas Alianzas”, organizado por las Sociedades Científicas de Medicina Interna (SEMI) y de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y con la colaboración de la Consejería de Sanidad Valenciana.

Según explicó Mato, el Ministerio desarrollará la Estrategia en base a cuatro pilares. En primer lugar, la prevención, para lo que actuará sobre factores de riesgo como el consumo de tabaco, de alcohol y dieta inadecuada. En segundo lugar, la promoción del paciente como centro del sistema. Para ello, impulsará la autonomía y capacitación de los enfermos y sus familiares mediante la creación de una Red de Escuelas de Pacientes. Otro de los pilares de la estrategia será la eliminación de compartimentos estancos, a través de la integración de la atención primaria y hospitalaria, con el fin de garantizar la continuidad asistencial. El cuarto punto se refiere a la capacidad de los profesionales médicos, elemento clave en la promoción de la innovación y la investigación, orientadas a mejorar la asistencia a los enfermos y su seguridad.

Veinte millones de enfermos
crónicos en España

Mato recordó que en España alrededor de 20 millones de personas sufren enfermedades crónicas, la mayoría, mayores de 50 años. Estas enfermedades constituyen la principal causa de muerte en el mundo, con predominio del cáncer, la enfermedad isquémica del corazón, la patología isquémica del corazón, la enfermedad cardiovascular y la diabetes mellitus. Asimismo, y según datos aportados por  la SEMI y la semFYC, las enfermedades crónicas  suponen la principal demanda sanitaria (motivan el 80 por ciento de las consultas a Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios), y son el mayor reto asistencial por su coste sanitario imparable, que alcanza al 70 por ciento del presupuesto sanitario, en gran parte debido a las descompensaciones de dichas patologías y a la necesidad de hospitalizaciones reiteradas.

La realidad descrita por estas Sociedades Científicas es que, en muchas ocasiones, el paciente mayor comparte diversas enfermedades crónicas, es tratado con múltiples fármacos y atendido por múltiples especialistas no coordinados entre sí. La consecuencia es que los actos sanitarios se incrementan de forma importante y crece la insatisfacción y el desconcierto de los pacientes. Tal es así, que se ha señalado que si no se realiza una gestión mucho más eficiente de la cronicidad, estará en peligro la sostenibilidad del sistema.

Es por ello, que el objetivo del Congreso es debatir nuevas estrategias y establecer pautas comunes que faciliten el cambio del sistema sanitario “por el bien de los pacientes y la sostenibilidad del propio sistema” para superar las debilidades conservando las fortalezas existentes. Para ello es necesario una mayor concienciación e implicación de las autoridades sanitarias y las distintas Administraciones, así como de todos los agentes sociales.

Hasta ahora, el Sistema Nacional de Salud ha estado orientado a la solución de enfermedades agudas, tanto médicas o quirúrgicas, o bien limitadas en el tiempo. “Sin embargo -señaló el doctor Javier García Alegría, presidente de la SEMI- no está preparado para afrontar los retos asistenciales actuales, y esta situación se va a agravar en un futuro cercano, por las predicciones demográficas y su asociación al envejecimiento, la cronicidad y la polipatología”.

Por su parte, el doctor Josep Basora, presidente de la semFYC, considera necesario » impulsar el desarrollo, en las distintas Comunidades Autónomas, de Planes Integrales para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas en los que se promueva un sistema de atención basado en la integralidad, la continuidad de la atención y la intersectorialidad, reforzando el papel de un paciente informado y comprometido, que asume el protagonismo en el manejo de su enfermedad (es decir, conoce su enfermedad, sabe cómo controlarla, cuándo tiene que consultar o cuáles son los síntomas de alarma)”. Para ello, añadió la doctora Pilar San Román,  presidenta del Comité Científico del Congreso y vicepresidenta de la SEMI “debemos definir la orientación de la organización asistencial, el perfil de los profesionales que se necesitan y las competencias requeridas, fomentar el papel activo de los pacientes en el autocuidado, y aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías”

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020