El presidente de la OMC pide que, dada la relevancia que tienen, se evalúen las TICs aplicadas a la gestión sanitaria

El presidente de la OMC pide que, dada la relevancia que tienen, se evalúen las TICs aplicadas a la gestión sanitaria

junio 8, 2016 0

El presidente de la OMC compareció ayer en el Senado ante la «Ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria: presente y futuro», donde solicitó que, dada la importancia que tienen tanto en la gestión como en el ejercicio profesional así como sus extraordinarios costes en los diferentes Sistemas de información, se evalúen las TICs aplicadas a la gestión sanitaria, sus costes y resultados.
Descripción

Juan Jose Rodriguez Sendin compareció ayer, a petición del Grupo Parlamentario Popular, ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, presidida por Carmen de Aragón (PP). En este grupo de trabajo para la Ponencia en cuestión, participación los senadores Jesús Aguirre, Francisco J. Fernández Pérez y Coloma Mendiola Olarte, del PP; María Victoria Chivite Navascués y Encarnación Llinares Cuesta (PSOE), y José María Cazalis Eiguren (PNV).

Juan Jose Rodriguez Sendin resaltó ante los senadores la importancia de las TICs en relación a la micro-gestión sanitaria para evaluar la calidad asistencial que se presta y los objetivos terapéuticos alcanzados, para tener evidencia del coste que generan las decisiones clínicas y, de este modo, poder «hacer correctamente lo correcto».

En su intervención, ha defendido la necesidad de evaluar los resultados y costos de las inversiones en TICs sanitaria y ha resaltado que «iniciativas parlamentarias como la de esta Ponencia puedan ayudar a promover el mejor control» de las mismas.

En su comparecencia, el presidente de la OMC puso de manifiesto la importancia de los sistemas de información y especialmente de la historia clínica electrónica que «debe ser ?dijo- interoperable, respetando la privacidad, para lo cual, es necesario implementar las medidas informáticas necesarias que garanticen su seguridad para que el profesional pueda acceder a ella con seguridad, siempre con la autorización del paciente».

Tras cuestionar la incompatibilidad y los costes de los múltiples sistemas informáticos, así como la «obsesión» por la centralización de la información, defendió los sistemas interoperables, incluso entre los sistemas sanitarios público y privado que permitan «una gestión clínica única, eviten duplicidades de pruebas diagnósticas y permitan la libre circulación de ciudadanos y profesionales».

En la utilización de las TICs en la gestión sanitaria, Juan José Rodriguez Sendín explicó en el Senado el papel que ejerce el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en la certificación digital de la idoneidad profesional de los médicos, siendo la corporación proveedora de firma electrónica reconocida por el Ministerio de Industria y validada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, mediante @firma.

También resaltó el papel de la OMC en la puesta en marcha de la receta médica privada tanto en papel como electrónica y, en este sentido, comentó que la corporación ha elaborado una guía y un protocolo para la homologación de los «Sistemas de prescripción electrónica privada» y comentó que trabaja en la implantación de los certificados médicos electrónicos de salud, nacimiento, de defunción, de aptitud para el deporte y de aptitud para el carné de conducir.



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020