Fundación Red Colegios Médicos Solidarios incorpora un seguro de vida para médicos cooperantes y voluntarios

Fundación Red Colegios Médicos Solidarios incorpora un seguro de vida para médicos cooperantes y voluntarios

junio 8, 2016 0

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios y Mutual Médica han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la Fundación incorpora, además del seguro de viaje, un seguro de vida para los médicos cooperantes y voluntarios con el que busca dar mayores prestaciones a los profesionales para que desarrollen su labor en las mejores condiciones.
Descripción

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y presidente de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), Dr. Juan José Rodríguez Sendin, y el presidente de Mutual Médica, Dr. Nolasc Acarín, firmaron este convenio de colaboración en la sede de la OMC.

En el acto de la firma, el Dr. Juan José Rodriguez Sendin destacó la importancia de este acuerdo con el que «queremos ofrecer las mejores condiciones de seguridad a los médicos cooperantes y voluntarios porque hemos observado que muchos profesionales viajan sin seguro».

El Dr. Rodriguez Sendin resaltó la importancia de que estos profesionales se inscriban en el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FRCOMS como profesionales en activo y afirmó que, gracias a este Registro, «profesionales que hacen trabajos de cooperación y voluntariado nos han informado de las dificultades que han encontrado a la hora de ejercer como profesionales médicos en algunos países».

«Desde la FRCOMS ?explicó- recomendamos que viajen informados, conozcan sus derechos y deberes como profesionales, y los exijan a su organización; que conozcan el contexto de trabajo en el que se van a encontrar, consulten las recomendaciones de cada país que da el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y que tengan una formación adecuada según su intervención en el programa» y, además, «que viajen siempre con un Certificado de Idoneidad Profesional, que se solicita a través de sus Colegios de Médicos».

Según el Registro que se puso en marcha la FRCOMS hace un año, más del 80% de los profesionales médicos intervienen en programas de asistencia médica de la población y un 20% de ellos desarrolla programas de capacitación de profesionales médicos en terreno y, en menor porcentaje, en campañas de educación en salud e intervenciones en emergencia humanitaria.

Por su parte, el presidente de Mutual Médica, Dr. Nolasc Acarín, puso de manifiesto que «a menudo, los médicos no somos suficientemente responsables de nuestra propia seguridad, no solamente cuando viajamos a África para hacer un servicio de cooperación con toda la buena intención, sino incluso estando en España» y afirmó que «pensar en la propia seguridad es prever las incertidumbres del futuro para cuan uno esté enfermo o sufra un accidente».

El Dr. Nolasc Acarín destacó el «ejemplo emblemático» que Mutual Médica y la OMC han dado con este convenio para afrontar estas situaciones, que calificó de «un paso importante para el médico que está prestando una ayuda en países de riesgo, para que estos sean responsables de su propia seguridad no solamente en África sino en Guadalajara, Barcelona o Sevilla».

El convenio de colaboración firmado entre la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios y Mutual Médica ofrece un seguro que incorpora todas las características establecidas en el estatuto de los cooperantes e incluye un seguro de vida con cobertura de muerte por accidente de 3.000 euros.

Para solicitar esta prestación es necesario estar inscrito en el Registro nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, disponible en la página de la Fundación www.fundacionrcoms.com . En el caso de estar ya registrado, deberán darse de alta en un apartado específico «Ya estoy registrado pero vuelvo a salir a terreno».

Los profesionales interesados en solicitar este seguro deberán hacer una solicitud formal a través de su Colegio de Médicos o dirigirse directamente a la FRCOMS a través de un correo electrónico afundacion@fundacionrcoms.com

Toda la información sobre este nuevo servicio que tramita la Fundación se encuentra recogida en su página webwww.fundacionrcoms.com así como a través del correo electrónico:fundacion@fundacionrcoms.com

Fundación Red de Colegios de Médicos Solidarios es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyos fines sociales están directamente relacionados con la sanidad y la protección de la salud, así como con la cooperación al desarrollo, la promoción del voluntariado y la acción social, facilitando la cooperación en el ámbito sanitario, con especial énfasis en los aspectos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales sanitarios y ayuda técnica con los colegios o agrupaciones profesionales de los países receptores, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población de los países en vías de desarrollo.

Mutual Médica es una mutualidad de previsión social, fundada, formada y dirigida por médicos y al servicio de los médicos, que ejerce una modalidad aseguradora de carácter voluntario complementaria al régimen de la Seguridad Social. Su misión es la de ofrecer a todos los médicos españoles las mejores coberturas en el ámbito de la previsión social y las prestaciones sociales que realiza están totalmente alineadas con los objetivos y fines de interés general que persigue la FRCOMS y que son la base del convenio firmado.

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020