La CESM renueva su cúpula directiva en su XI Congreso Nacional

La CESM renueva su cúpula directiva en su XI Congreso Nacional

junio 8, 2016 0

La Asamblea de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) designó durante su XI Congreso celebrado los pasados 1 y 2 de junio, en Murcia, a sus cinco principales cargos para los próximos años: presidente, Albert Tomàs (Metges de Catalunya); vicepresidente, Gerardo Ferreras (Sindicato Médico de Andalucía); secretario general, Francisco Miralles (Sindicato Médico de Murcia); vicesecretario general, Tomás Toranzo (Sindicato Médico de Castilla y León); ysecretario de Finanzas, Lorenzo Arracó (Sindicato Médico de Aragón). Mientras, el secretario general saliente, el doctor Patricio Martínez ha sido nombrado presidente de Honor

Es la primera vez, según se explicó desde CESM, que los cinco cargos electos se han presentado en lista cerrada (anteriormente a cada puesto podían concurrir varios candidatos). La otra novedad en estas elecciones ha sido  la presencia en la junta directiva de miembros de cinco delegaciones autonómicas distintas.

También se ratificó la reforma estatutaria encaminada a agilizar el refrendo de decisiones y la aprobación de las estrategias sindicales que se consideren más adecuadas en cada momento. En este sentido, el Comité Ejecutivo de la Confederación (con representación de todos los sindicatos) delegará por norma sus funciones en una Comisión Permanente integrada por dos miembros natos (el presidente y el secretario general) y tres representantes designados periódicamente por el propio Comité, con lo que puede darse el caso de que haya hasta ocho organizaciones autonómicas involucradas directamente en la estructura organizativa de CESM.

Las conclusiones generales del Congreso celebrado en Murcia, aprobadas unánimemente por los médicos asistentes, recogen que “frente a los riesgos que la actual situación de crisis económica supone para el SNS, la CESM manifiesta que el centro del sistema gira en torno a la figura del paciente. «Este es, y no otro, el motivo de tanto esfuerzo y dedicación del médico, cuyo objetivo profesional es el de reestablecer y potenciar la salud del paciente y la calidad asistencial”, según se señaló.

Asimismo, se apuesta por “la uniformidad necesaria en las condiciones laborales, retributivas y de reconocimiento profesional de todos los médicos que se forman y ejercen en el SNS, acordes a su cualificación, competencia y responsabilidad”

La CESM subrayó, además, que pondrá “especial empeño en la mejora de las condiciones laborales, formativas y retributivas de los MIR, así como en su posterior incorporación al ejercicio profesional” y que “trabajará para consolidar y reforzar el liderazgo del médico en todos los niveles del proceso asistencial”. Asimismo, propondrá la creación de una mesa específica de negociación para los médicos”.

Otras de las conclusiones apuntan a la “vitalidad de que el Consejo Interterritorial sea quien dicte las normas comunes, de obligado cumplimiento para todo el SNS, en cuanto a prestaciones, servicios y políticas de recursos humanos”, y que “la CESM determina que sigue siendo necesaria una correcta planificación de la formación médica en función de las necesidades futuras de profesionales”, aludiendo a que, “en el contexto actual, habrá que tener en cuenta las previsiones a la baja del crecimiento del sistema sanitario”.

Sobre el Desarrollo Profesional, se concluyó que “es la forma de conceptualizar y valorar el compromiso del médico en el mantenimiento y continua mejora de su competencia a lo largo de toda su vida profesional, como elemento imprescindible de la calidad asistencial”, y que, “el esfuerzo de este compromiso requiere ser reconocido adecuadamente en el ámbito laboral, social y profesional., por lo que los sistemas de valoración del Desarrollo Profesional deben servir para estimular, orientar y facilitar al médico la consecución de ese compromiso”. En este marco de actuación, la CESM trabajará para allanar el acceso de los médicos a la formación, y para que, en el ámbito laboral, se den todas las condiciones necesarias y se establezcan los espacios temporales oportunos que hagan posible, factible y alcanzable el correcto Desarrollo Profesional del médico y su adecuado reconocimiento.

Patricio Martínez, presidente de honor

En un momento de la clausura el nuevo presidente, Albert Tomas, hizo pública la decisión adoptada de nombrar al secretario general saliente, el doctor Patricio Martínez como presidente de Honor de la Confederacion.

Tras conocerse el nombramiento, el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, que participó en el Congreso de la CESM, dedicó unas palabras al doctor Martínez: «El otoño tiene la particularidad de que contribuye a diferenciar los árboles de hoja caduda de los de hoja perenne (…) Ya sabes, querido Patricio, que sólo el tiempo pone a cada uno en su lugar».

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020