La Comisión Permanente de la OMC se reúne con la consejera de Sanidad de Illes Balears

La Comisión Permanente de la OMC se reúne con la consejera de Sanidad de Illes Balears

junio 8, 2016 0

La Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC), presidida por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, se reunió ayer con la consejera de Sanidad de Illes Balears, Dra. Carmen Castro Gandasegui, en un encuentro en el que han abordado los principales asuntos que afectan al SNS y la situación concreta en esta comunidad autónoma, así como los temas que preocupan a la profesión médica.

El encuentro forma parte de la ronda de contactos que los máximos responsables de la corporación están llevando a cabo con los consejeros de sanidad de diversas comunidades autónomas y en ella han participado, por parte de la OMC, además del Dr. Rodríguez Sendín; el vicepresidente, Dr. Ricard Gutierrez; el secretario general, Dr. Serafín Romero; el vicesecretario, Dr. Jerónimo Fernández Torrente, el tesorero, Dr. José María Rodríguez Vicente, y el presidente del Colegio de Médicos de Illes Balears, Dr. Antonio Bennasar. Por parte de la Consejería, asistió también la directora de Gabinete de la Consejera, Arancha Mulet.

En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad de Ibiza, se revisaron, los problemas actuales del Sistema Nacional de Salud y en concreto, la situación en Illes Balears. La Consejera de Ib-Salut, la Dra. Carmen Castro, explicó a la permanente de la OMC los cambios realizados la semana pasada en su equipo del Ib-Salud, así como las medidas adoptadas para hacer frente a la situación económica, como el establecimiento del “céntimo sanitario” que entrará en vigor el 1 de abril, el decreto de garantía de demora y la desgravación del 15% para personas mayores de 65 años, personas con un 65% de minusvalía y familias numerosas que contraten un seguro sanitario privado.

La Dra. Carmen Castro expresó a los representantes de la profesión médica su disposición al diálogo y la colaboración y les pidió su ayuda para explicar a la población la necesidad de este tipo de medidas ante la difícil situación económica general.

Tanto el presidente de la OMC como el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Illes Balears mostraron a la consejera su disposición de colaboración con las medidas necesarias que se precisen adoptar, siempre que no afecten a la calidad de la asistencia a los pacientes, cuyos déficit están obligados ética y deontologicamente a denunciar.

En la reunión, el Dr. Rodríguez Sendín planteó la necesidad de acelerar en todas las CCAA un proceso de acuerdo como ya ha ocurrido en Castilla Leon y Madrid para salir de la situación en la que se encuentra el SNS. Con una doble enfoque el laboral que corresponde a los sindicatos y el resto de las cuestiones profesionales necesarias para abordar transformaciones y reformas eficaces donde deben participar y comprometerse los colegios de médicos. Es necesario que los profesionales conozcan las condiciones que ofrecen la Administraciónes públicas, deben participar e intentar llegar a acuerdos.

“Es preciso intentar generar confianza para que no se quiebre la paz sanitaria con que contamos –dijo- ; un acuerdo entre profesionales, organizaciones médicas y administración».

“Los médicos –dijo- tenemos que tener criterios claros a la hora de aplicar esta medidas y las Administraciones deben definir muy bien tanto la cartera de servicios como sus condiciones, así como las líneas rojas que no se pueden traspasar referidas a la calidad de los mismos, en especial a listas de espera.

Los máximos responsables de la OMC entregaron a la consejera los documentos que la corporación ha publicado en los que han expresado sus compromisos y exigencias ante la situación por la que atraviesa el SNS y, en especial, su posicionamiento ante los recortes que se han venido produciendo.

Asimismo, expusieron a la Dra. Carmen Castro los avances de la OMC en el tema de la acreditación de la formación médica continuada de los médicos a través de Seaformec.

Este encuentro forma parte de la ronda de contactos que la OMC inició en el último trimestre del año con los responsables de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas. Ya se han reunido con los responsables sanitarios de Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Castilla León, Ceuta y Madrid para conocer de cerca la situación de la sanidad y de los profesionales del colectivo médico en cada una de estas comunidades o ciudades autónomas, con las que han iniciado acuerdos de colaboración con la corporación y los colegios de médicos en temas como la validación periódica de la colegiación, la acreditación de la formación médica continuada a través de un modelo solvente como el de Seaformec y el desarrollo del Programa Integral de Atención al Médico Enfermo (PAIME).

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020