La directora del Centro Superior de Investigación en Salud Pública resalta la labor de los Colegios Médicos en materia de cooperación

La directora del Centro Superior de Investigación en Salud Pública resalta la labor de los Colegios Médicos en materia de cooperación

junio 8, 2016 0

Isabel, Muñoz, directora del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia (CSISP), dedicado a la investigación en salud pública y cooperación sanitaria entre otras actividades, ha resaltado la labor de los Colegios de Médicos en materia de cooperación así como la ayuda que ofrecen a los profesionales que realizan trabajos de cooperación y voluntariado

Isabel Muñoz hace un análisis, en una entrevista concedida a Médicos y Pacientes, del acuerdo de colaboración firmado entre el CSISP con la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios. La directora del CSISP habla también del nacimiento y fines de la plataforma Helpcome –que forma parte del CSISP-, del papel de las administraciones públicas en el ámbito de la cooperación, de cómo puede afectar la crisis a la investigación en salud pública y cooperación, si debe impartirse formación en materia de cooperación en las facultades de medicina así como los objetivos de Helpcome.

¿Por qué surge la Plataforma Helpcome?

Helpcome surge para ofrecer un punto de encuentro a todos los agentes de la cooperación que apuestan por la salud como elemento fundamental para luchar contra la pobreza en el mundo. Es una iniciativa que trata de aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la labor de organizaciones y profesionales en el ámbito de la cooperación sanitaria.

En estos momentos, cada vez se hace más necesario optimizar los recursos y surge la necesidad de habilitar mecanismos que permitan compartir información, fomentar la colaboración entre organizaciones y facilitar un punto de encuentro que permita mejorar la eficacia y facilitar el trabajo conjunto de los diferentes sectores implicados en el sector. Con esta intención se crea la plataforma Helpcome, que se ubica en el área de Salud Global del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana

¿Considera que el estudio de la Salud Global es prioritario en el panorama nacional actual?

Si  porque la creciente movilidad de la población a través de las fronteras, junto con el comercio de sustancias dañinas y los cambios medioambientales  determinan  la condición de riesgos para la salud que trascienden las fronteras nacionales en su origen e impacto. Estos hechos tienden a debilitar los sistemas de salud nacionales, que deberán coordinar políticas a nivel internacional para poder  responder  de un modo más efectivo.

¿Cuál es el reto de las administraciones públicas en el ámbito de la cooperación para el desarrollo?

Las Administraciones públicas  deben aunar esfuerzos  para aumentar  la coordinación de las ayudas  en materia de cooperación al desarrollo  y  la eficiencia en la asignación  de recursos a países de rentas bajas. Asimismo, deben facilitar  a las ONGD´s y cooperantes  el intercambio de información  sobre recursos y proyectos en marcha, poniendo énfasis  en una visión integral de estas actuaciones.

¿Cuál considera que es el potencial del reciente convenio de Colaboración con la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios?

La riqueza de este convenio reside en que reúne el potencial del que dispone Helpcome como herramienta de trabajo facilitadora de la coordinación de acciones y el acceso a la información, con el conocimiento y la experiencia con la que cuenta la FRCOMS a través de todos sus médicos colegiados. En este sentido, creo que esta iniciativa de colaboración va a ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, centrados siempre en la cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud.

¿Cuáles considera que son las debilidades a potenciar en el ámbito de cooperación sanitaria actual en panorama nacional y en sus agentes?

Fundamentalmente creo que hoy en día, en el ámbito de la cooperación sanitaria, nos encontramos ante una falta de comunicación de las actuaciones, tanto interna como externamente. Con la puesta en marcha de Helpcome queremos ayudar a consolidar la presencia de las organizaciones de desarrollo que se ocupan del ámbito sanitario, destacando la enorme importancia que tiene su trabajo en la contribución a un mundo más justo y con menos desigualdades.

También queremos visibilizar la labor de los profesionales sanitarios implicados en proyectos de cooperación internacional y facilitar su acceso a los recursos disponibles para apoyar su trabajo en los países menos avanzados.

Por otro lado, a nivel interno, la falta de conocimiento del trabajo que realizamos en cooperación sanitaria hace que muchas veces se produzcan duplicidad de acciones. En este caso, la plataforma que ofrece Helpcome permite el acceso a la información sobre los proyectos, facilitando la coordinación entre los diferentes agentes implicados.

¿De qué manera puede afectar o está afectando la crisis y los recortes que vive el sector sanitario a las iniciativas de investigación en Salud Pública y cooperación?

La crisis y los recortes son un hecho no sólo a nivel sanitario sino en todos los ámbitos. Pero precisamente debido a ella tenemos que ser capaces de optimizar los recursos y trabajar de manera más coordinada. Helpcome es un ejemplo de ello. Las iniciativas de investigación en cooperación sufren duplicidades y en muchas ocasiones no somos capaces de trasladar los resultados a otros lugares realizando el mismo trabajo de investigación reiteradamente. Los recortes nos hacen ser mucho más cuidadosos en la selección de proyectos y para ello también es necesario conocer los proyectos que ya se están realizando o han finalizado y sus resultados.

¿Cuáles son las prioridades del centro para el año 2012?

Las prioridades del centro a nivel del Área de  Salud Global son implantar  Helpcome en la Comunitat Valenciana para que los cooperantes puedan beneficiarse de sus servicios. También colaborar con otras entidades e instituciones como la fundación Red de Colegios de Médicos Solidarios para que su ámbito de utilización se amplíe a nivel nacional e internacional.  De mismo modo, queremos seguir potenciando la vigilancia de la enfermedades emergentes, promoviendo estudios de investigación de sensibilización como el proyecto RIU y apoyando cursos de formación en temas de salud global. En definitiva, queremos facilitar y promover la investigación en Salud Global.

¿Cuál podría ser el papel de los colegios de médicos en los objetivos del centro y de la plataforma Helpcome?

El colectivo de profesionales médicos está muy presente en el ámbito de la cooperación al desarrollo. En los últimos años, los Colegios de Médicos están recogiendo esta realidad y respondiendo a las demandas de sus profesionales. Este interés lo hemos podido comprobar, por ejemplo, en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, que ha creado recientemente una Oficina Técnica de Cooperación Médica.

Por eso, una de las prioridades de Helpcome es coordinarse con los colegios profesionales, poniendo a su disposición las herramientas tecnológicas que ofrece la plataforma y tratando de elaborar programas conjuntos que permitan aprovechar al máximo los recursos.

Una iniciativa como Helpcome, que se centra en la cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud, sólo tiene sentido con la alianza de los colectivos profesionales que la sostienen, como, en este caso, el colectivo médico.

¿Cree que se debería impartir formación en cooperación desde las facultades de medicina?

Sí, en el ámbito de gestión de proyectos  sanitarios, y también en el diagnóstico de la situación  de salud  de los países en desarrollo, y uso de tecnologías adecuadas poniendo énfasis en  la promoción  de la salud  y  atención primaria, en esos países. La formación debería realizarse tanto en el pregrado como en el postgrado, y abordarla de una forma transversal en todas las áreas de conocimiento. Todo esto debería ir acompañado de una formación in situ en otros países.

FRCOMS y CSISP unidas para trabajar en programas de cooperación sanitaria

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), de la OMC, y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), adscrito a la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, firmaron el pasado mes de diciembre un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos, actividades, iniciativas y programas dentro del ámbito de la cooperación sanitaria. El acuerdo fue rubricado en la sede de la Organización Médica Colegial por el presidente de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y la directora del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), Dña Isabel Muñoz Criado.

En este acuerdo de colaboración, entre el CSISP y la FRCOMS, se reflejan los propósitos de trabajo conjunto entre ambas organizaciones, a y través del desarrollo de proyectos conjuntos, tanto de ámbito nacional como internacional, asesoramiento técnico  mutuo y la puesta a disposición mutua de las herramientas de trabajo y espacios de difusión de ambas organizaciones: Por un lado, la Plataforma Helpcome, que es un punto de encuentro para profesionales, estudiantes y organizaciones que trabajan en cooperación internacional para el desarrollo en el ámbito sanitario y por otro la web de la Fundación, con el fin de lograr una mayor eficiencia y alcance de los recursos materiales y humanos destinados a la cooperación sanitaria.

La FRCOMS es una Fundación privada que tiene unos fines relacionados con la sanidad y protección de la salud, con la cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social, facilitando la cooperación en el ámbito sanitario con especial énfasis en los aspectos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales sanitarios y ayuda técnica con los colegios o agrupaciones profesionales de los países receptores, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población de los países en desarrollo.

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Comunidad Valenciana tiene como función principal  la investigación en salud pública y otras actividades de carácter científico, técnico y de innovación tecnológica. EL CSISP además cuenta con la Plataforma de Cooperación Sanitaria Helpcome.

Este convenio establece la creación de una comisión mixta para facilitar la colaboración y consecución de los fines de este acuerdo. En ella se integrarán dos representantes de cada entidad.  Por parte del Centro Superior de investigación en Salud Pública estarán la directora, Dña Isabel Muñoz Criado y la coordinadora de la Plataforma Helpcome, Dña Mónica Palerm Martínez; Por parte de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios formarán la comisión el Secretario de FRCOMS, Dr. Serafín Romero y Dña. Yolanda Lopez Bailón, Secretaria Técnica de la Fundación.

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020