La FRCOMS trabaja para concienciar a los médicos de la importancia del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios

La FRCOMS trabaja para concienciar a los médicos de la importancia del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios

junio 8, 2016 0

Yolanda López, Secretaria Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, ha contado en una entrevista para Médicos y Pacientes la historia de esta joven y comprometida institución de la OMC  y los principales objetivos de la Fundación para el 2012, dentro de los que destaca concienciar a los médicos cooperantes y voluntarios de la importancia de inscribirse en su Registro Nacional de Cooperantes Médicos y Voluntarios antes de viajar a terreno.

Madrid, 23 de enero de 2012 (medicosypacientes.com)

Yolanda López, Secretaria Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, ha contado en una entrevista para Médicos y Pacientes la historia de esta joven y comprometida institución de la OMC  y los principales objetivos de la Fundación para el 2012, dentro de los que destaca concienciar a los médicos cooperantes y voluntarios de la importancia de inscribirse en su Registro Nacional de Cooperantes Médicos y Voluntarios antes de viajar a terreno.

A través de la  entrevista explica qué es el registro y su importancia, a quién va dirigida esta Fundación, las recomendaciones y ayudas que ofrece a los médicos que viajan fuera  y las diferencias entre ser médico cooperante y voluntario, entre otros temas.

¿Por qué surge la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios?

La Fundación, creada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en colaboración con los 52 Colegios de Médicos de España, nace con el fin de dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación médico-sanitaria.

Durante los últimos años se ha detectado una participación e interés cada vez mayor, de la comunidad médica, por los programas de cooperación a través de los colegios médicos, las organizaciones de desarrollo  e instituciones especializadas.

Uno de los objetivos de la fundación es establecer una plataforma de seguimiento y apoyo a los profesionales médicos cooperantes y voluntarios. En este sentido se está trabajando en el estudio y desarrollo de  diversas prestaciones y servicios que den respuesta a las necesidades reales detectadas. Así mismo, la Fundación nace como   plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información para médicos y organizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario.  LA fundación está trabajando en el desarrollo de programas de formación para profesionales médicos y en proyectos de cooperación sanitaria en países en desarrollo, directamente o a través de organizaciones de desarrollo.

¿A quién va dirigida la Fundación?

La Fundación está dirigida a la Comunidad Médica, las organizaciones de desarrollo con programas de cooperación médico-sanitaria y la sociedad general e indirectamente a las poblaciones beneficiarias, en los países en desarrollo, de la intervención de nuestros profesionales médicos.

Los fines de interés general de la Fundación están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, con la cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social, facilitando la cooperación en el ámbito sanitario con especial énfasis en los aspectos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales sanitarios y ayuda técnica con los colegios o agrupaciones profesionales de los países receptores, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población de los países en vías de desarrollo.

¿Qué es el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y/o Voluntarios?

Según los datos publicados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2009, hay alrededor de 1.600 cooperantes españoles que trabajan para organizaciones no gubernamentales en el extranjero, sin incluir los trabajadores que cooperan con Naciones Unidas, organismos bilaterales o multilaterales de ayuda al desarrollo y organizaciones humanitarias internacionales.

El incremento de profesionales médicos que trabajan en proyectos y/o organizaciones de desarrollo, la creciente demanda de profesionalización del sector y la solicitud cada vez mayor, por parte del colectivo médico, de prestaciones y servicios para el mejor desarrollo de su labor, han llevado a la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios a la puesta en marcha de un registro de ámbito nacional que recoja la situación del colectivo, vele por sus derechos y dé respuesta a sus inquietudes y/o necesidades de formación, asesoramiento y demás prestaciones.

El objetivo del Registro es conocer la realidad de nuestros profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación y, asimismo, avanzar en programas y prestaciones que den respuesta a sus necesidades reales.

¿Por qué esa distinción entre el cooperante médico y el voluntario?

En cooperación encontramos principalmente estas dos figuras: El cooperante y el voluntario. La figura del cooperante se regula a través del REAL DECRETO 519/2006, El Estatuto de los Cooperantes, que lo define como aquella persona que cuenta con una adecuada formación o titulación académica oficial, una probada experiencia profesional y tiene encomendada la ejecución de un determinado proyecto o programa en el marco de la cooperación para el desarrollo. El cooperante es un profesional, contratado laboralmente por una entidad pública o privada promotora de la cooperación y su labor se regula por el Estatuto del Cooperante, en el que se fijan, entre otros aspectos, sus derechos y obligaciones, régimen de incompatibilidades, formación, homologación de los servicios que prestan y modalidades de previsión social.

El voluntario, por su parte, no tiene un vínculo laboral, sino algún tipo de convenio de colaboración regulado por la Ley del Voluntariado. La distinción entre ambas figuras, por tanto, se establece desde la ley que contempla unos derechos y deberes diferentes que el profesional médico, en su caso, debe conocer.

¿Qué recomendaciones se dan desde la Fundación a los profesionales médicos que van a formar parte de programas de cooperación para el desarrollo?

La Fundación recomienda, en primer lugar, que el profesional médico viaje informado, conozca sus derechos y deberes como profesional, y los exija a su organización. Es importante que el médico conozca el contexto de trabajo en el que se va a encontrar, consulte las recomendaciones de cada país que da el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y que tenga una formación adecuada según su intervención en el programa.

Algunos profesionales nos han informado de dificultades a la hora de ejercer como profesionales médicos en algunos países y por este motivo recomendamos que viajen siempre con un Certificado de Idoneidad Profesional, que se solicita a través de sus Colegios de Médicos.

Fundamentalmente, desde la Fundación, solicitamos que se registren a través del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios de la Fundación como profesionales en activo. A través de este registro hemos observado que son muchos los profesionales, en este caso voluntarios, que viajan sin seguro y estamos detectando otras muchas necesidades en las que estamos trabajando.

¿Qué puede consultar un profesional médico en la página web de la fundación?

La página web de la fundación es una plataforma de trabajo y consulta para el profesional médico y las organizaciones de desarrollo. Además de tener acceso a noticias de actualidad en el ámbito de la salud y el desarrollo, el médico tiene acceso a: Información y enlaces a instituciones de desarrollo de ámbito nacional e internacional, recomendaciones de viaje y direcciones de interés en el exterior, acceso a publicaciones y manuales internacionales de desarrollo y salud, acceso a programas formativos de ámbito nacional y enlace a las principales organizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario.

La fundación ofrece a las organizaciones de desarrollo su portal para publicar sus necesidades de profesionales médicos e intercambiar información que consideren de interés.

A través de la web de la Fundación se accede al Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, así como a otros servicios, como una bolsa de empleo para profesionales médicos interesados en formar parte de proyectos de desarrollo, la publicación de oportunidades profesionales que nos solicitan desde las organizaciones de desarrollo, acceso a la normativa de cooperación para el desarrollo, los derechos y deberes de cooperante y voluntario, entre otros.

www.fundacionrcoms.com

Yolanda López, Secretaria Técnica de FRCOMS

Yolanda López ha trabajado como Gestora Cultural de Cooperación para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, dependiente del Ministerio de Exteriores y Cooperación, en la Embajada de España en Colombia, Bogotá. Así mismo ha trabajando en la División de Desarrollo Sostenible delDepartamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York, donde también colaboró con la Unidad de Enseñanza Global y Proyectos de Aprendizaje del Departamento de Información Pública (DPI).

Tiene una amplia experiencia en organizaciones de desarrollo del panorama nacional, más recientemente como Responsable de Alianzas y Sensibilización de Unicef, Comité Castilla – La Mancha.

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas, donde también cursó su formación de postgrado Master en Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Ayuda Humanitaria.

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020