La OMC analiza con los asesores jurídicos de los Colegios de Médicos, entre otras cuestiones, las posibles acciones que se pueden emprender contra los recortes que afecten a la calidad asistencial

La OMC analiza con los asesores jurídicos de los Colegios de Médicos, entre otras cuestiones, las posibles acciones que se pueden emprender contra los recortes que afecten a la calidad asistencial

junio 8, 2016 0

La Organización Médica Colegial acogió el pasado 24 de febrero una reunión de Asesores Jurídicos de los Colegios de Médicos de toda España con el fin de analizar, entre otras cuestiones, las posibles acciones que desde el punto de vista jurídico se pueden emprender contra aquellas políticas de recortes que afecten a la calidad de la asistencia que se presta en el sistema nacional de salud. El presidente de la  OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, instó a los asesores jurídicos a situarse en primera línea para denunciar todos aquellos recortes sobre lo sustancial e imprescindible de la asistencia sanitaria y que, como señaló, «pueda tener consecuencias inmediatas para la calidad que debemos dar los profesionales”.

Rodríguez Sendín explicó que si bien es probable y entendible que haya que hacer recortes por diversas razones, desde los Colegios de Médicos, “debemos estar atentos, y para ello hemos creado un Observatorio, sobre todo lo que percibamos que no es justo, siendo conveniente salirnos de las justificaciones que la lógica política nos infunda y poner sobre la mesa  aquellas cuestiones que sobrepasan esta cuestión”.

El presidente de la OMC se refirió, en este sentido, tanto a las listas de espera como a la prescripción por principio activo. Sobre esta última cuestión se detuvo para explicar a los asesores lo que está sucediendo en algunos hospitales en relación a los programas de intercambio terapéutico, mediante los cuales se está procediendo a cambiar la molécula prescrita por el médico por otra que aunque, aparentemente, tenga indicaciones similares, realmente es distinta. “Estamos sorprendidos que se hagan y se toleren este tipo de acciones cuyo objetivo final es el ahorro, podría ser lógico pero no justo”.

En la apertura de la sesión también se expuso la necesidad de que el ámbito colegial se dote de una estructura de derecho sanitario propia, ya que como dijo el doctor Rodríguez Sendín, “representamos una buena cuna de Derecho Sanitario y debemos dotarnos de algún mecanismo potente que nos permita asentar las bases del futuro”. Se trata, sin duda, de un reto a corto plazo, tal como señaló, por su parte, el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero,  “en el que todos debemos participar”.

El doctor Romero también hizo referencia a otras necesidades básicas desde el punto de vista jurídico para la Organización, como es la renovación de los estatutos de la OMC, vigentes desde 1980 y que incluyan las nuevas tendencias por las que va a discurrir la profesión médica en las que tiene cabida la validación periódica de la colegiación, como primer paso de la recertificación de las competencias profesionales que si bien en un principio tendrá carácter voluntario, la idea es convertirla en una “licencia de ejercicio”.

Otro de los objetivos de la jornada al que se refirió es el de mejorar y fortalecer las redes de comunicación entre OMC, Colegios y Asesorías Jurídicas con el fin de dar una mayor difusión  y puesta en común de las principales acciones que se lleven a cabo.

En la reunión, coordinada por el responsable de la Asesoría Jurídica de la OMC, el abogado Pedro González Salinas, se habló de la situación a nivel autonómico ante los recortes económicos sanitarios, así como de las incidencias que pueda haber y las posibles acciones judiciales que pudieran aplicarse tanto a los recortes directos como a los indirectos.

Otro de los temas abordados fue el plantear la situación a nivel autonómico ante los denominados programas de intercambio terapéutico implantado en diferentes hospitales, relativos a la sustitución de la molécula prescrita por el médico por otra de distintas características. Los asesores jurídicos acordaron recabar información sobre lo que está sucediendo en las diferentes comunidades autónomas de cara a un posterior estudio y posible reacción judicial contra los citados programas al igual que las acciones que la propia OMC ya ha iniciado.

Asimismo, se informó de los pasos dados para la creación de una web que sirva de comunicación entre los servicios jurídicos de los Colegios con el fin de implementar la conexión entre las Asesorías, la cual se espera pueda estar en marcha en un plazo no superior a un mes.

Finalmente, entre los asistentes se plantearon algunas cuestiones sobre las que trabajan en estos momentos en sus asesorías jurídicas, de entre las que cabe destacar recientes resoluciones, una del Ministerio de Justicia, que califica a los certificados médicos como documentos administrativos tal y como se le había planteado desde la OMC en materia de validación internacional, y otra de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el alcance del uso de los datos de los médicos en las páginas web.



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020