La OMC celebra el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

La OMC celebra el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

junio 8, 2016 0

La Organización Médica Colegial (OMC) celebrará el próximo 20 de marzo el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario con el ánimo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema que requiere de la unidad de todos.
Descripción

El pasado lunes, día 11, se cumplieron cuatro años de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia). Este hecho fue el detonante para la creación, un año después, del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, que se puso en marcha con la colaboración y coordinación de todos los Colegios de Médicos de España con el principal objetivo de establecer acciones encaminadas a evitar en la medida de lo posible las agresiones en el ámbito sanitario.

Desde hace tres años, el Observatorio de Agresiones recoge las denuncias de todos los colegiados que se registran en los 52 Colegios de Médicos. En este registro se recogen las comunicaciones de agresiones, los datos cualitativos de esta, tanto del agredido como del agresor (sexo, edad, especialidad, lugar, etc.) así como las denuncias que desde los Colegios en estrecha colaboración con el denunciante se derivan por vía judicial. En 2011 se registraron un total de 496 agresiones, casi un 10% más de casos que el año anterior y en palabras de los responsables del Observatorio «estos datos solo son la punta del iceberg de los que realmente se producen».

Además, este Observatorio, recoge entre sus proyectos de actuación integral el establecer estudios de investigación sobre las causas que producen estas conductas, recopilar sentencias en relación a estos hechos y promover una cultura de cambio en los ámbitos profesionales, sociales y políticos que hagan disminuir esta lacra que atenta no solo a la salud y la calidad de vida de los profesionales, sino que tiene incidencia en la propia calidad de la atención sanitaria.

A la lucha contra este tipo de conductas, se ha sumado en los últimos dos años la colaboración con las Fiscalías provinciales y autonómicas, a través de acuerdos encaminados a disminuir las agresiones contra médicos que prestan sus servicios en los centros de salud públicos, así como en la investigación, persecución y castigo de dichas agresiones las cuales, en función de la comunidad donde se produzcan, se pueden llegar a considerar delito contra la autoridad pública.

Este año, el día fijado es el 20 de marzo, fecha en la que se harán públicos los datos de agresiones de 2012 en una rueda de prensa en la que intervendrán el presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendín; el secretario general de la corporación, Serafin Romero, y el Coordinador del Observatorio de Agresiones, Alberto Becerra.

Todos los Colegios de Médicos de España han sido invitados a propuesta del Observatorio de Agresiones a realizar ruedas de prensa simultáneas para hacer públicos los datos de agresiones en sus respectivas provincias.

En esta jornada, que seguirá simbolizándose con un lazo dorado que los profesionales sanitarios lucirán para expresar su rechazo a las agresiones, se hará público un Manifiesto en el que se recogerán las líneas para seguir combatiendo un problema que, aunque ha registrado avances significativos, requiere de la unidad de todos los profesionales, compromiso de los poderes públicos y sensibilización de la sociedad.

Como en la edición anterior, el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario estará presente también en redes sociales y, en concreto en Twetter, con el hashtag #noagresionesasanitarios, y desde la OMC se invita a los Colegios de Médicos presentes en esta red social, instituciones públicas, organismos oficiales, los profesionales sanitarios, medios de comunicación y ciudadanos en general, que se adhieran y difundan este hashtag para sensibilizar a la sociedad de un problema complejo en situación creciente.

Este observatorio de agresiones está compuesto por: Serafín Romero, secretario general de la OMC y responsable ante la Asamblea General; José Alberto Becerra, secretario del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador del Observatorio; José Manuel Bendaña, secretario del COM de Ourense; Manuel Muñoz Garcia de la Pastora, vicepresidente COM Ávila; Rosa Mª Montero, secretaria COM Córdoba; Gaspar Garrote, secretario COM Cádiz; Luis M. Casero, secretario COM Ciudad Real, y José Miguel Bueno, secretario COM Murcia.



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020