La OMC pone en marcha en Twitter una campaña contra las agresiones a sanitarios bajo el Hashtag #noagresionesasanitarios

La OMC pone en marcha en Twitter una campaña contra las agresiones a sanitarios bajo el Hashtag #noagresionesasanitarios

junio 8, 2016 0

El 22 de Marzo se celebra el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario para denunciar los incidentes de violencia a médicos, enfermeros y  profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud. Por este motivo la OMC ha puesto en marcha una campaña en Twitter bajo el hashtag #noagresionesasanitarios, que se suma a las diferentes acciones de la organización para sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante un problema creciente que requiere la unidad de todos
Esta iniciativa se suma a las principales acciones de la OMC con motivo de esta día como son la publicación de los datos sobre agresiones a médicos recogidas en el Observatorio de las Agresiones, a la jornada que se celebrará en la sede de la OMC sobre Agresiones en el Ámbito Sanitario y a la entrega de un manifiesto contra las agresiones a los responsables políticos del Ministerio de Sanidad, Congreso de los Diputados y Senado.
Desde la OMC se invita a los Colegios de Médicos presentes en esta red social, instituciones públicas, organismos oficiales, los profesionales sanitarios, medios de comunicación y ciudadanos en general, que se adhieran y difundan este hashtag para sensibilizar a la sociedad de un problema complejo en situación creciente.
La OMC, consciente de la proyección y alcance de las redes sociales, ya ha puesto en marcha diferentes proyectos 2.0 como la difusión del Código Deontológico de la OMC o la creación del hashtag #contrarecortessanitarios para denunciar la situación actual que vive la sanidad, que registró una gran acogida.
Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario
El jueves, la Organización Médica Colegial (OMC) dará a conocer los datos del Observatorio de Agresiones que la corporación creó hace poco más de un año con la intención de recabar, a través de los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España, los hechos de violencia que se producen en el ámbito laboral, establecer estudios de investigación sobre las causas que producen este fenómeno, aglutinar sentencias en relación a estos hechos y promover una cultura de cambio en los ámbitos profesionales, sociales y políticos que hagan disminuir esta lacra que atenta no solo a  la salud y la calidad de vida de los profesionales, sino que tiene incidencia en la propia calidad de la atención sanitaria.
El Observatorio de Agresiones es pionero en recoger en España las agresiones al personal médico a través de un registro común de los Colegios de Médicos en el que se inscriben tanto las comunicaciones de agresiones como las denuncias por vía judicial de las mismas.
Además de hacer públicos los datos del registro del Observatorio de Agresiones sobre los actos de violencia producidos en 2011, la OMC organizará ese mismo día, junto a la Confederación de Sindicatos Médicos de España (CEMS) una jornada de análisis en la que participarán representantes de los médicos, de los enfermeros, de la Fiscalía General del Estado, del Sindicato Médico, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Foro Nacional de Pacientes.
En esta jornada, habrá un debate en el que, bajo el título “Visiones ante un problema creciente”, intervendrán el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería; Gonzalo Camarero, Fiscal de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado; Dr. Patricio Martínez, secretario general de CESM; Dr. Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y un representante del Foro Español de Pacientes.  El Dr. Serafín Romero, secretario general de la OMC, actuará de coordinador.
Además, el Observatorio de Agresiones, que coordina el Dr. José Alberto Becerra, está trabajando en un manifiesto que se hará público el mismo día 22 de marzo y que los responsables de la OMC y del Observatorio entregarán a los Presidentes de las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado, Mario Mingo y Mª Carmen Aragón, respectivamente.
Un lazo dorado seguirá siendo el símbolo de este Día contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que profesionales sanitarios lucirán para expresar su rechazo ante un problema que, aunque ha registrado avances significativos para combatirlo, requiere de la unidad de todos los profesionales, compromiso de los poderes públicos y sensibilización de la sociedad.



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020