La OMC y la SECPAL instan a una ley que garantice los derechos de los pacientes y la seguridad de los profesionales en la asistencia al final de la vida

La OMC y la SECPAL instan a una ley que garantice los derechos de los pacientes y la seguridad de los profesionales en la asistencia al final de la vida

junio 8, 2016 0

La necesidad de una norma legislativa que garantice, a la mayor brevedad, los derechos de los pacientes y la seguridad de los profesionales en la asistencia al final de la vida, ha sido una de las reivindicaciones de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), expuestas en rueda de prensa, celebrada ayer martes en la sede de la OMC, en el marco de la Jornada “Atención al final de la vida desde la perspectiva humana, médica y jurídica” (ver MedicosyPacientes en su edición de hoy).

El presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, esgrimió algunas de las principales razones del porqué de esta ley y afirmó que “es preciso que se recoja, de una vez por todas, el derecho de los ciudadanos a tener cuidados paliativos”.

El doctor Rodríguez Sendín concretó una serie cuestiones que, a su juicio, deberían ser recogidas en esta normativa, algunas de las cuales, y después de años, todavía no están resueltas como  es el caso de la receta de estupefacientes “que crea muchas dificultades cuando no se tiene. No tiene sentido que siga existiendo impedimento al paciente para poder adquirir este tipo de fármacos”, según remarcó, además de otros aspectos como los cuidados paliativos en la población infantil, o problemas relacionados con el cuidador principal cuando tiene que hacerse cargo, muchas veces sin posibilidades, del enfermo terminal.

El presidente de la OMC instó, asimismo, a los gobernantes a buscar las fórmulas precisas “para garantizar este tipo de cuidados, y defender a estos pacientes aunque ya no voten ni tengan nada que decidir”.

Otro de los aspectos destacados por el presidente de la OMC, durante su intervención, fue el de la de la seguridad jurídica de los profesionales. “Es deseable –dijo- garantizar que los médicos que dan atención al final de la vida no tengan ninguna duda de que al hacerlo bien van a tener las mismas garantías que cuando operan una apendicitis, por poner un ejemplo”.

Además, hizo un llamamiento a la colaboración y a la implicación de todos los niveles asistenciales y profesionales que, de una manera u otra, están involucrados en este tipo de asistencia. “Toda la profesión médica relacionada con los cuidados paliativos, a partir del primer nivel asistencial tiene que colaborar estrechamente con los paliativistas  porque no es sólo un problema de recursos sino de colaboración y de preservar el derecho del  paciente a recibir estos cuidados”, lo cual supone, como señaló, “comprometer tanto al primer nivel asistencial como a todos los clínicos que tienen que ver con el final de la vida”. Es un paso adelante –añadió- en los compromisos generales de la profesión”.

En la misma línea se pronunció el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), el doctor Álvaro Gándara, quien incidió en la necesidad una ley de cuidados paliativos, en base a criterios de equidad y de calidad a la hora de prestar este tipo de asistencia.

El doctor Gándara remarcó, en otro momento de su intervención, la importancia, para los profesionales que se dedican a esta atención de la formación en esta materia e instó a que  se contemple, al menos, como un área de capacitación específica, que se reconozca el desarrollo curricular y el reconocimiento de los equipos multidisciplinares para que puedan ser atendidos todos los aspectos de la atención al final de la vida, tanto sociales como psicológicos, espirituales y físicos.

En España, según recordó el presidente de la SECPAL, existe, actualmente, una cobertura en cuanto a cuidados paliativos de alrededor de un 60 por ciento, con muchas diferencias entre CC.AA. y una falta de homogeneidad en los recursos, argumentos de peso, a su juicio, a favor de una ley nacional de cuidados paliativos “que facilite la equidad absoluta en la atención paliativa en toda España”, teniendo en cuenta, además, “que los cuidados paliativos ahorran dinero al sistema público de salud”, según indicó.

Otro de los participantes en la rueda de prensa, el doctor Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC, y coordinador de la Jornada “Atención al final de la vida desde la perspectiva humana, médica y jurídica” explicó el objetivo de dicho encuentro, al que fueron invitados representantes de todos los sectores sociales. “La finalidad de estas jornadas ha sido la de planificar y plantear ante la opinión pública la necesidad de una ley de atención a los enfermos al final de la vida”, según indicó.

Aludió al trabajo conjunto de más de doce años entre la OMC y la SECPAL en este terreno, fruto de ello ha sido la elaboración de una serie de documentos con un gran impacto tanto a nivel nacional como internacional, como la Declaración de Atención al Final de la Vida, aceptada, incluso, por la Asociación Médica Mundial.

Guía de la Sedación Paliativa

En el transcurso de la rueda de prensa se presentó a los medios de comunicación la “Guía de la Sedación Paliativa”, un documento clave para que los médicos conozcan este tipo de tratamiento que necesitan actualmente más de un 20 por ciento de las personas al final de su vida para garantizar que puedan tener una “muerte en paz”. Además, se trata de un documento que aporta protección jurídica a los médicos al saber que están manejando un tratamiento auspiciado por la OMC, que representa a la profesión médica, y por la SECPAL, que representa a todos los profesionales que se dedican a los cuidados paliativos.

Como indicó al respecto el presidente de la OMC, “la Asamblea General lo que ha hecho es definir la sedación paliativa de forma clara, por unanimidad, y en base a lo que permite la Constitución española, como buena práctica y las situaciones en las que se precisa, generalmente en pacientes en unas condiciones determinadas y que manifiesten síntomas refractarios.

El propio Código Deontológico de la OMC también dedica un capítulo entero dedicado a la atención al final de la vida, “por lo que hay suficiente rango deontológico para que los médicos lo tengan en cuenta y actúen en consecuencia”, afirmó el doctor Rodríguez Sendín.

El presidente de la Comisión Central de Deontología, el doctor Gómez Sancho, añadió que la sedación paliativa es un tratamiento, relativamente novedoso, que sustituye a los “celebres cócteles líticos de antaño”, que tiene que aprender a que hay que hacerlo con algunos enfermos porque es absolutamente legítimo, científicamente correcto y avalado por las organizaciones que representan a los médicos, lo cual va a producir mucha tranquilidad a los profesionales.

El presidente de la SECPAL, el doctor Gándara, aclaró ante los medios que lo que no se está pidiendo es que  se garantice la sedación paliativa por ley, “puesto que estamos hablando de un acto médico, que hay que hacer de forma correcta, a lo cual va a contribuir esta Guía”.



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020