Las guías son actualización, formación y compromiso con la ciudadanía

Las guías son actualización, formación y compromiso con la ciudadanía

junio 8, 2016 0

Las Guías de Buena Práctica Clínica y Evidencias Científicas son actualización, formación, y compromiso con la ciudadanía, según puso de manifiesto el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin, en la inauguración de la jornada sobre los diez años de las Guías OMC que, a partir de ahora se transforman en Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS).
Descripción

El presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendin, el secretario general, Dr. Serafín Romero y el director de la Fundación para la Formación, Dr. Jesús Lozano, fueron los encargos de hacer balance de estos diez años y de avanzar el nuevo proyecto denominado Pautas de Actuación y Seguimiento.

Para Juan José Rodríguez Sendin las Guías de la OMC han sido una herramienta de formación médica, de actualización permanente para el ejercicio profesional y sobre todo un compromiso de la profesión con la ciudadanía. Las calificó también como un ejercicio de transparencia porque «se deja escrito cual es el mejor comportamiento ante problemas concretos, algo que pueden constatar tanto ciudadanos como jueces».

En su intervención hizo un homenaje y reconocimiento público a los responsables de formación de los colegios y a todos los autores que durante estos diez años han colaborado así como a la industria «con la que existe una magnífica relación, que siempre ha sido ? precisó – a posteriori de haber elaborado la guía».

El Dr. Rodríguez Sendin adelantó que en esta nueva etapa «tendremos que hacer un esfuerzo para plasmar en las PAS el reconocimiento explícito de los conflictos de interés que puedan tener todos aquellos que participen en estos documentos a partir de ahora».

El secretario general de la OMC, Dr. Serafín Romero hizo un amplio balance de estos diez años de trabajo en las guías y habló de las claves para el futuro de los nuevos textos. En su intervención destacó la importante difusión de estos documentos con más de 1,5 millones de copias de las 97 guías editadas hasta el momento, en las que han participado 144 médicos de Atención Primaria, 252 de Atención Especializada y han contado con 34 patrocinadores.

El Dr. Romero puso en valor el papel de los colegios de médicos en la formación médica continuada, algo que se refleja ? dijo – en los más de 800 cursos de formación médica continuada ofrecidos hasta el momento, 60 on line, 700 presenciales y 82 mixtos, a través de los cuales se han formado casi 40.000 profesionales y se han emitido 2.500 créditos. El Dr. Romero resaltó con estas cifras que «uno de cada cuatro médicos está haciendo formación continuada».

Descripción

El secretario general dijo que a toda esta formación también se puede sumar la de la propia Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) que ha realizado 69 cursos, ha tenido un total de 16.000 alumnos con 310 créditos emitidos y ha impartido 41.000 horas.

También se refirió a la función estatutaria que cumple la OMC en el ámbito formativo, algo que, además, forma parte de una las líneas estratégicas de la Comisión Permanente «que es convertir al Consejo General en un Observatorio de la Profesión».

Finalmente destacó que «a partir de ahora a las nuevas PAS siempre van a intentar incorporar un componente deontológico sea el tema que sea, porque siempre habrá algo relacionado con la actitud y el comportamiento del médico» y anunció que otro paso de calidad es que la formación a través de las guías, a partir de ahora, se puedan acreditar.

El Dr. Jesús Lozano, director de la Fundación para la Formación de la OMC, abordó el proyecto de transformación de las guías en Pautas de Actuación y Seguimiento, «un proyecto al que queremos darle una serie de aspectos diferentes que le dieran valor añadido» dijo.

En referencia a la relación e implicación del Ministerio de Sanidad en esta nueva etapa, comentó que «el MSSSI tiene un programa de traspaso de información a los médicos y queríamos que este programa y nuestras guías fueran paralelos y convergentes; por ello, a partir de ahora, no vamos a ofrecer a los médicos guías y protocolos sino que vamos a dar información a través del nuevo proyecto Pautas de actuación y seguimiento».

«Las P.A.S. están dirigidas a procesos que requieren una atención continua, por eso los nuevos textos no solo se van a dirigir a médicos de atención primaria si no también a los especialistas», precisó.

Otro de los objetivos a los que hizo referencia es que se los textos transformen en una herramienta de formación fundamental para los médicos y que otra de las ventajas e innovaciones de los nuevos documentos es su edición multimedia para todos los soportes electrónicos como smartphones, tablets o plataformas digitales con el objetivo de que los profesionales puedan acceder desde cualquier lugar.

Para el Dr. Lozano las P.A.S. son en definitiva, «proyectos de información y formación al médico que también aspiran a convertirse en elementos de discusión en los centros de salud así como en jornadas que se puedan organizar en los Colegios de Médico».

Respecto al papel del Ministerio de Sanidad en esta nueva etapa, el director de la FFOMC destacó la integración del mismo en el proceso de elaboración de las PAS desde el principio, «algo que evitará solapamientos» y dijo que «antes el Ministerio avalaba la guía finalizada y ahora desde el primer momento participará en todo».

Melquiades Ruiz Olano, Jefe de Área de la Subdirección General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, expuso que el interés del Ministerio reside en la necesidad de reforzar la mejora continua y la formación permanente de los profesionales y, por tanto, «estas guías son un instrumento para mejorar la calidad de la asistencia».

Durante la celebración de la jornada se hizo entrega de diferentes diplomas y reconocimientos a aquellos profesionales, organismos y entidades que durante diez años han hecho posible la elaboración y publicación de las 97 guías. El Dr. Bajo Arenas, presidente de FACME en representación de las Sociedades Científicas; el Dr. Abelardo García de Lorenzo y Mateos por parte de los autores: Melquiades Ruiz Olano como representante del Ministerio; el Dr. José María Rodríguez Vicente, Tesorero de la OMC, el Dr. José Ramón Luis Yague, presidente de Farmaindustria como representante de los laboratorios; Florentino Platero por la editorial IM&C, en representación de los coordinadores institucionales de las Guías OMC, participaron e intervinieron en la Jornada.

El Dr. Rodríguez Vicente agradeció, en nombre de los doctores Julio Zarco y Francisco Toquero, y en el suyo propio, el trabajo realizado durante estos diez años como coordinadores, una década en la que «se ha perseguido disminuir la variabilidad de la práctica clínica y la incertidumbre que supone para el médico enfrentarse muchas veces solo frente al enfermo así como haberle dotado de herramientas que le ayudan a mejorar el diagnóstico y poder ofrecer el mejor tratamiento posible, colaborando de esta forma a mejorar la eficiencia de nuestro SNS y demostrando el compromiso de los profesionales con la sostenibilidad del mismo»- aseguró.

Finalmente manifestó su deseo de contribuir en esta nueva etapa a la mejor formación y preparación del médico español «dotándoles desde nuestra humilde colaboración del mejor desarrollo profesional posible así como ofrecer la mejor atención a nuestros enfermos».

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020