Las Vocalías de Medicina Privada de la OMC alertan de los efectos negativos para la asistencia pública y privada de la infra financiación de MUFACE

Las Vocalías de Medicina Privada de la OMC alertan de los efectos negativos para la asistencia pública y privada de la infra financiación de MUFACE

junio 8, 2016 0

Las Vocalías de Medicina Privada de la OMC alertan de los efectos negativos para la asistencia pública y privada de la infra financiación de MUFACE

El futuro y la sostenibilidad del sistema sanitario público MUFACE, centró la Asamblea de las Vocalías de Medicina Privada por cuenta propia y ajena de la OMC que se celebró el pasado fin de semana en el Colegio de Médicos de Córdoba, donde se alertó de los efectos negativos para la asistencia privada y la pública de la infra financiación de MUFACE

Córdoba, 14 de abril de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

Eliseo Moreno y Carolina Rodríguez, miembros del consejo de MUFACE, acudieron a esta Asamblea para desgranar la situación actual de este sistema, su evolución y los riesgos que conlleva la infra financiación que actualmente sufre.

Moreno y Rodríguez hicieron referencia al origen de MUFACE, un sistema que se crea en 1975 como seguridad social de los funcionarios, prestándoles asistencia social  sanitaria, a través de aseguradoras que han de firmar el concierto que les presenta la administración.

A continuación abordaron los inicios de la crisis de Muface, que en opinión de los expertos, comienza al disminuir el número de mutualistas por no entrar en el sistema los nuevos funcionarios, lo que conduce a un envejecimiento de los asegurados, sobre todo a partir de 2010. Así como la disminución progresiva de la aportación de Hacienda ha provocado que se gaste el remanente de la tesorería de Muface, que en la actualidad está agotado.

Actualmente ? aseguraron –  la diferencia de coste  por asegurado  entre la  Seguridad social y Muface es del 39%  un diferencial que le limita a la hora de proporcionar las mismas prestaciones sanitarias  que la Seguridad Social, a la que está obligada.

Para los miembros del Consejo de MUFACE un diferencial razonable sería del 20-25% menor, por tanto, sin una mayor financiación para el sistema, éste  podría estar abocado a desaparecer, en cuyo caso, las comunidades autónomas tendrían que asumir la asistencia sanitaria de sus dos millones de asegurados.  Además, pusieron de manifiesto que  la congelación de la prima durante varios años ha provocado que las compañías reduzcan los cuadros médicos y hospitalarios y por consiguiente, una disminución significativa de la calidad de la prestación. Posteriormente, consideraron que el sistema «puede y debe hacerse viable, siendo necesario que puedan entrar al mismo nuevo colectivos».

Sobre este tema, los vocales provinciales y los representantes nacionales de ambas vocalías, los doctores Manuel Carmona y José Nieto, manifestaron de manera unánime su apoyo al mantenimiento del sistema Muface, como base y modelo del desarrollo de la asistencia privada

Respaldo a la postura del CGCOM ante la «Prescripción enfermera»

La Asamblea de Medicina Privada por cuenta propia y ajena de la OMC respaldó también la postura adoptada por el Consejo General de Colegios de Médicos respecto al borrador de proyecto de Real Decreto que regula la «Prescripción enfermera».

Las Vocalías de Medicina Privada coincidieron con el posicionamiento de la OMC que muestra su preocupación y rechazo ante cualquier intento de prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico, puesto que puede suponer un grave riesgo para la salud y la seguridad del paciente

 

En la reunión celebrada en el Colegio de Médicos de Córdoba  se mostró también la rotunda oposición a este proyecto por considerar que una acreditación administrativa en ningún caso puede modificar las competencias profesionales recogidas en la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias y poner en peligro la salud pública.

 

Por tanto, y en línea con la postura de la OMC, afirman que en ningún momento los enfermeros, pueden usar, indicar o dispensar de forma autónoma medicamentos sujetos a prescripción médica, salvo en el ámbito colaborativo, previo diagnóstico y prescripción médica y en el contexto de guías y protocolos clínicos debidamente consensuados.

 

Plataforma de Recetas On Line

También se trató la aparición de la «Plataforma de Recetas On Line» un site creado que ofrece -en lo que define como «consulta de telemedicina»- recetas médicas solicitadas «desde cualquier dispositivo, rellenando un formulario on line, emitidas por un médico colegiado», de manera que el paciente pueda imprimir la receta emitida por el clínico y «acudir a cualquier farmacia y retirar los medicamentos antes de 10 días».

A este respecto la Asamblea mostró, de manera mayoritaria, su rechazo a esta plataforma porque entienden que «reduce la prescripción a un acto puramente burocrático y sin garantías sobre la identidad tanto del paciente que la solicita como del médico que la emite» y solicitó por unanimidad a través de una votación que el CGCOM y la Comisión Central de Deontología, estudiasen acciones legales que promuevan la desaparición de esta web.

El Vicepresidente de la OMC expuso con detalle la Validación Periódica de la Colegiación

El Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la OMC abordó y explicó ante la Asamblea la Validación Periódica de la Colegiación, un programa implementado a través de los Colegios de Médicos y respaldado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), con el que se garantiza a los ciudadanos un modelo de asistencia de calidad contrastada, realizada por profesionales competentes.

El Dr. Romero explicó que se trata de un proceso voluntario que certifica, por periodos de seis años, que la preparación y formación del colegiado supera los requisitos previamente definidos para ejercer como médico. En concreto, la buena praxis, es decir, que el médico no tiene expediente deontológico; que está en aptitud psicofísica idónea para atender a los pacientes; certifica la vida laboral en la empresa en la que trabaje y acredita la Formación Médica Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo.

 

El Dr. Romero comentó que «la OMC, con la aprobación el pasado mes de enero por la Asamblea General de la OMC, de la universalización de la Validación Periódica de la Colegiación, se adelanta a la Directiva europea de Cualificaciones Profesionales, aprobada en noviembre de pasado año y que hará obligatoria la recertificación de los profesionales de la salud para 2017».

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020