Los MIR siguen sumando apoyos contra los recortes

Los MIR siguen sumando apoyos contra los recortes

junio 8, 2016 0

Los Médicos Internos Residentes (MIR), que afrontan el impacto de la crisis en su formación y en las condiciones laborales por los recortes que se están produciendo, siguen sumando apoyos del sector sanitario y, en la Asamblea Extraordinaria de Médicos en Formación de la OMC, celebrada este fin de semana, han estado arropados por la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (AREDA), la Federación de Asociaciones Científico Técnicas (FACME), la Confederación Española del Sindicato Médico (CESM), además de la Plataforma Residentes Indignados y la Confederación Estatal de Estudiantes de Medina (CEEM).

En esta asamblea, presidida por el Dr. Fernando Rivas, presidente de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC, se ha abordado la crisis económica y su impacto en la formación médica especializada y la situación actual de los MIR en las distintas comunidades autónomas. En ella, han analizado también la situación los doctores Fernando Pérez Iglesias, secretario de AREDA; Alfonso Santiago, vocal de la FACME; Vicente Matas, de CESM-Granada, y Manuel Zurbarán, de la Plataforma de Residentes Indignados. El presidente de CEEM, Iñigo Noriega, también ha expuesto la situación por la que atraviesan los estudiantes de medicina.

Los recortes indiscriminados que se están produciendo en diferentes comunidades autónomas y que están afectando a la formación de los médicos jóvenes, centran la preocupación de un colectivo al que pertenecen unos 35.000 profesionales médicos en toda España. Han recabado el apoyo y la colaboración de los tutores para defender una formación adecuada de los residentes y, de los sindicatos, para la defensa de condiciones laborales, además de la ayuda de las asociaciones científico técnicas y la colaboración de los estudiantes.

El Dr. Fernando Rivas expresó que cualquier recorte que suponga una merma en el número de quirófanos, cierre de plantas o recorte de plantillas, repercutirá en la formación del médico residente, a quien se le va a impedir adquirir las competencias y habilidades que se les requiere, y la calidad asistencial, tanto de hoy como futura, se van a ver afectadas.

El presidente de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC insistió en que el futuro de la Sanidad depende de los médicos que se están formando ahora y, por ello, ha solicitado la ayuda y colaboración de la AREDA, CESM y FACME, para evitar que, ante esta situación, los médicos españoles se marchen a otros países donde su trabajo sea más valorado y mejor reconocido.

El Dr. Vicente Matas, de CESM, que ha realizado diversos estudios económicos sobre el impacto de la crisis en el colectivo médico, presentó uno sobre lo que ha supuesto esta situación en el colectivo MIR y dijo que los recortes que han sufrido los médicos en formación ha equipado su sueldo por debajo del que perciben los pinches de los servicios de salud “con el respeto al trabajo que estos realizan en el buen funcionamiento de un hospital” y dijo que “es demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja y un trato tan discriminatorio”, después de seis años de estudios universitarios y otro año para preparar el examen MIR, por lo que esta situación “necesita una rápida reparación”.

El Dr. Vicente Matas adelantó algunos datos globales de un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios del Sindicato de Médico de Granada sobre las diferencias de retribuciones de los MIR de 2011 con respecto a 2009. Según este estudio, con los recortes que han sufrido los médicos residentes en estos dos años de crisis, la pérdida de poder adquisitivo ha sido de un 20,23 % para los de menores ingresos, es decir los MIR de primer año que tiene unas retribuciones brutas anuales de entre 14.677 € sin guardias y 24.940 con guardias. Los MIR de quinto año, que tienen un sueldo bruto anual de 23.267 € los del primer año y pueden alcanzar hasta 43.000 los de quinto, dependiendo del número de guardias y en la comunidad en la que se trabaje, han perdido con en estos dos años de recortes, según este estudio, un 28% del poder adquisitivo.

Por su parte, el Dr. Fernando Pérez Iglesias expresó la preocupación de AREDA por la incidencia que los recortes presupuestarios puedan tener en la formación especializada, en un momento en el que la reforma del sistema de formación se está poniendo en marcha. “Estamos observando -dijo- las medidas que se están adoptando en algunas CCAA en la línea de disminuir la dedicación de tutores y jefes de estudio que, incluye, en algunos casos la supresión de coordinadores” y por ello AREDA ha puesto en marcha una encuesta para recabar datos sobre la situación real a través de los tutores, docentes y residentes, cuyos datos esperan darlos a conocer en la Jornada anual que esta asociación celebrará el 23 de abril.

El Dr. Alfonso Santiago, vocal de FACME y secretario general de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), manifestó también la preocupación de las sociedades científicas por “la integridad de los procesos formativos de los nuevos especialistas de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas” y, en este sentido, afirmó que, desde FACME, “apoyamos las inquietudes de los médicos residentes ante la perspectiva del riesgo de deterioro de la formación de especialista, con la incidencia que eso, sin duda, supone para la calidad asistencial de ahora y del futuro”.

En la Asamblea extraordinaria participó también el Dr. Manuel Zurbarán, médico residente, quien explicó los objetivos y trabajos de la Plataforma Residentes Indignados ( www.residentesindignados.com), una iniciativa que puso en marcha a finales de enero el colectivo MIR con la que pretende centrar el flujo de información, poner en contacto a los vocales provinciales y concienciar a los residentes de que está en juego su futuro y la salud de las personas. Trabajan en la recopilación de las denuncias de los residentes que llegan desde las distintas administraciones para conocer qué tipo de recortes se están aplicando en cada región. Esta plataforma está presente en redes sociales, con cuentas de Twitter y Facebook (@mirindignado ywww.facebook.com/groups/mirindignado/«>https://www.facebook.com/groups/mirindignado/.

El Dr. Manuel Zurbarán comentó que han creado una Red de Centinelas en la que ya participan 18 residentes para centralizar las denuncias que se vayan produciendo y animó a los médicos en formación a que hagan públicos los recortes que se produzcan a través de esta plataforma que, en los escasos dos meses que llevan en marcha, ya cuenta con cuenta con 6.384 usuarios y 7.934 visitas.

En este proyecto en la red participan la vocalía de médicos en formación de la OMC, la vocalía de residentes de la CESM, la sección de residentes de la AMYTS, la asociación de MIRES de medicina preventiva y salud pública ARES, vocales residentes de distintas CNE y residentes a título personal. Una de las características que destaca en esta plataforma en Internet es que los residentes pueden denunciar su situación tanto en Comunidades Autónomas como por especialidades.

El Dr. Manuel Zurbarán explicó que, siguiendo la acción de la OMC de vigilar los recortes que afecten a la calidad asistencial y denunciarlos si es preciso, la plataforma ha creado una sección dedicada a denuncias de los recortes asistenciales y condiciones de trabajo en la que, hasta ahora, han recibido 39 denuncias, de las cuales 14 están relacionadas con la calidad asistencial. Ejemplo de estos recortes es, según los residentes, la limitación de los medicamentos biológicos para tratamientos de pacientes.

A esta Asamblea extraordinaria de los MIR asistió también el presidente de CEEM, Iñigo Noriega, quien mostró su apoyo y expresó la preocupación de los estudiantes por la situación que viven los residentes, que es la que se encontrarán muchos estudiantes en los próximos años.

La Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado Asamblea trabaja para aglutinar y unificar el colectivo y, para ello, está utilizando las nuevas formas de comunicación para llegar al máximo número de residentes. La Asamblea extraordinaria celebrada este fin de semana, al igual que se hizo en la anterior, se ha realizado en la sede de la OMC y en ella han participado las vocalías de diversos colegios, por videoconferencia.

En la Asamblea extraordinaria, los MIR se reafirmaron en el manifiesto publicado a finales de enero en el que denunciaron que las medidas de ajuste económico realizadas por algunas comunidades, dañan la calidad asistencial, ponen en riesgo la vida de los pacientes e hipotecan el futuro del SNS. Respecto a la reducción en el salario de los médicos, para los MIR supone un deterioro aún mayor que favorece la desincentivación y estimula la fuga de estos profesionales altamente cualificados y formados con un elevado coste.
El colectivo MIR trabaja ahora en una serie de reivindicaciones para defender con más concreción una formación médica especializada de calidad y buscan la mayor difusión de la información para que los residentes estén al tanto de la situación que se está viviendo en todo el país ante la crisis económica.

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020