Más de 400 representantes de Colegios de Médicos se dan cita en la III Convención de la Profesión Médica

Más de 400 representantes de Colegios de Médicos se dan cita en la III Convención de la Profesión Médica

junio 8, 2016 0

Más de 400 miembros pertenecientes a las estructuras intermedias de la Organización Médica Colegial (OMC) se dan cita a partir de hoy y por espacio de dos días en torno a la III Convención de la Profesión Médica, que, bajo el lema de «Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos», se celebra en Madrid, con una amplia participación de la Asamblea General de la OMC en todas las actividades programadas, junto al resto de miembros de Juntas Directivas, Comisiones Deontológicas provinciales y Vocalías. Todos ellos participarán en el análisis y debate de grandes cuestiones de actualidad que competen a la profesión médica en estos momentos, tales como el problema del mobbing en el ámbito sanitario, los conflictos de intereses, la colaboración entre los sistemas público y privado, las innovaciones terapéuticas y sus repercusiones, la crisis económica en países vecinos como Portugal, además de la situación de las Facultades de Medicina y el papel de los Colegios de Médicos del Siglo XXI.

La presentación oficial de la Convención a los medios de comunicación corrió a cargo de la Comisión Permanente de la OMC, encabezada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, que estuvo acompañado por el vicepresidente, el doctor Ricard Gutiérrez, el secretario general, el doctor Serafín Romero, el vicesecretario, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, y el tesorero, el doctor José María Rodríguez Vicente.

El objetivo de esta reunión bianual que celebran las estructuras intermedias de la OMC se centra, según explicó su presidente, en «obtener el mayor y más amplio consenso, y de una manera transparente, sobre grandes cuestiones que atañen al ámbito profesional, deontológico y del SNS», y cuyas conclusiones, como apuntó, por su parte, el secretario general, el doctor Serafín Romero, «marcarán tendencia para los próximos años», y cuya metodología, a la que se refirió,por su parte, el vicesecretario, el doctor Fernández Torrente, «permite conocer el estado de opinión de la profesión comprometida con el paciente y el ciudadano».

Entre las cuestiones a analizar y a debatir como se destacó durante la presentación de estas Jornadas está la problemática del mobbing en el ámbito sanitario, sobre el que si no se adoptan las medidas correspondientes puede llegar a provocar consecuencias trágicas, puesto que hasta un 30 por ciento de los profesionales sanitarios sufre dicho acoso laboral en algún momento de su vida profesional.

Desde la OMC, como explicó el presidente de la OMC lo que se pretende es «diseñar una serie de estrategias que permitan introducir una nueva cultura y estructura en nuestras organizaciones, partiendo de los principios que sobre este tipo de situaciones se recogen en el Código Deontológico. Como añadió, en este sentido, el secretario general, el doctor Serafín Romero, «se trata de trabajar esta problemática en la misma línea que la hemos establecido con el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), dado, como subrayó, el incremento de casos que se vienen produciendo a consecuencia del clima y las condiciones laborales actuales en el ámbito sanitario que favorecen este tipo de comportamientos».

En otro momento de su intervención, el presidente de la OMC se refirió a la privatización de centros sanitarios que se está impulsando en algunas CC.AA, como la de Madrid. A juicio del doctor Rodríguez Sendín, «se deben demostrar y evaluar experiencias de este tipo antes de proceder a su implantanción» porque, como cuestionó, «¿Ysi sale mal, quién la va a cuestionar?».

A día de hoy, como indicó, «no solo no existen estudios comparativos que demuestren que la privatización va a ser más rentable y que va a aportar más calidad a la asistencia sanitaria sino que los que hay sobre esta cuestión apuntan a un mayor incremento del gasto, por un lado, y por otro,incluso, a un mayor índice de mortalidad».

Una de las novedades incluidas en esta edición es la celebración de la primera edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional, estructurados en seis categorías, y con los que pretende distinguir anualmente a aquellos médicos que mejor representen los valores del profesionalismo: competencia, autoexigencia, compromiso con los pacientes y las organizaciones, espíritu de servicio, liderazgo sobre la que ya se informó ampliamente «MedicosyPacientes».

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020