Rodriguez Sendin, reelegido presidente CGCOM

Rodriguez Sendin, reelegido presidente CGCOM

junio 8, 2016 0

Juan José Rodriguez Sendín, reelegido en su segundo mandato como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) por una gran mayoría -el 82% de los electores-, ha expresado ante los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos de España que el gran reto para estos 4 años es «mantener la cohesión entre las organizaciones médicas ante la coyuntura profesional y sanitaria».
Descripción

Tras prometer su cargo, expuso ante la Asamblea General sus compromisos -con el Código de Deontología Médica en una mano y en la otra los Estatutos de la corporación- con «un único ideario, el del Código de Deontología Médica», y un procedimiento y método para actuar que es «el que marcan los Estatutos de la OMC y del CGCOM».

Agradeció la ayuda y lealtad de todos los miembros de la Asamblea General, Permanente, Presidentes y Vocales Nacionales durante estos últimos cuatro años y les pidió que mantengan la cohesión de la organización conseguida en esta última etapa para afrontar los retos que tiene los profesionales ante la «difícil situación económica que está afectando al SNS, a los profesionales y a los ciudadanos» para «la mejor defensa de un sistema público universal, equitativo, de calidad y financiado mediante impuestos».

Ante los presidentes y, posteriormente ante los medios de comunicación, dijo que «mi única ideología como presidente de la OMC es el Código deontológico que, si lo abres por una página tiene artículos que se pueden identificar con un color determinado y si pasas a la página siguiente, se pueden identificar con el color político contrario. El Código de Deontología Médica no responde a ninguna ideología partidaria y esto es lo que los políticos en ocasiones no quieren entender».

Posteriormente precisó a los periodistas que «si tener un gran compromiso con el SNS o creer que a los inmigrantes hay que atenderlos pase lo que pase porque son seres y humanos y necesitan atención, que el ejercicio de la medicina debe estar sometido al animo de lucro, es tener sesgo político, esta organización lo tiene», pero «yo creo que no, porque eso es lo que dice nuestro Código Deontologico que es el ideario con el que estamos comprometidos los médicos».

Recordó que «si repasamos la historia de la corporación, con frecuencia ha estado enfrentada al poder político y siempre ha tenido más acuerdos con la oposición que con el que gobierna» pero consideró que «el mejor ejercicio que podemos hacer es intentar mejorar desde la lógica sanitaria» y añadió que «esto se tiene que hacer desde la lealtad que, desde esta corporación, hemos demostrado y que profesamos al quien este gobernando».

«Esta casa, por unanimidad, -dijo rotundamente- tiene decidido la defensa de un sistema nacional de salud público, universal, equitativo, financiado mediante impuestos y de calidad y, el que se salga de ese camino, está en contra nuestra».

Juan José Rodriguez Sendín explicó que el gran reto para estos próximos cuatro años es que «todos tenemos algo que aportar ante la crisis del sistema y ante la difícil situación económica sanitaria y profesional en las diferentes Comunidades Autónomas».

Expresó su satisfacción por haber conseguido, por un lado, «una corporación cohesionada, como así lo hemos demostrado en las Asambleas y en la Convención de la Profesión Médica» y, por otro, que «el Foro de la Profesión, en el que estamos integradas todas las organizaciones médicas, ha conseguido una posición en la agenda pública y política de máxima disponibilidad para llegar a acuerdos en lo que respecta a la profesión médica».

Sobre el acuerdo del Foro de la Profesión con el Ministerio de Sanidad, explicó que, desde la profesión, «lo que pretendemos es que quede claro lo que consideramos que es son las bases imprescindibles para que se pacte, unas bases que no sean discutibles en función de quien gobierne» y puso como ejemplo el acuerdo sobre las pensiones alcanzado en el Pacto de Toledo.

Señaló que, «si esto no se produce, no se va a poder avanzar» porque «el pacto es clave para poder hacer las reformas necesarias y llevar mejor los recortes en estos momentos de crisis», además de servir para «dar un mensaje de confianza a los profesiones y a los ciudadanos».

Según Rodriguez Sendin, los profesionales «estamos perfectamente coordinados» y «no es un problema «el saber que es lo que hay que hacer, sino hasta que punto el Ministerio está dispuesto a dar muestras que permitan recuperar la confianza y el ánimo a los profesionales sanitarios».

Para el presidente de la OMC, esto «se recupera también reafirmando o no conceptos» y tras señalar el ejemplo de Madrid, dijo que «hay que tener claro cuál va a ser el modelo de SNS por el que vamos a esforzarnos».

Entre los objetivos para estos cuatro años, señaló, además del acuerdo del Foro de la Profesión con el Ministerio de Sanidad, el afianzamiento de la colegiación universal, la Validación Periódica de la Colegiación, del Registro de Profesionales, la revisión de los Estatutos de la OMC y conseguir que el médico se incorpore a la gestión clínica micro, entre otros.

Preguntado por la modificación de los estatutos de la corporación, que figura entre los objetivos para este nuevo mandato, Juan José Rodriguez Sendín explicó a los periodistas que ya han pasado tres años desde que presentaron una propuesta a la Administración y que ahora, parece que tendrán que adaptarlos a la normativa actualmente en vigor.

Cuestionó la «falta de transparencia, agilidad y explicaciones» en estos procesos y tras señalar que «no acabo de entender porque el poder político de uno y otro signo en España es tan intervencionista», opinó que «el poder político debería dejar a las corporaciones el camino más libre para exigirles lo máximo, pero dejarles que se autogobiernen».

A preguntas de los periodistas, valoró negativamente el nuevo borrador de Real Decreto por el que se regula el Registro de Profesionales Sanitarios, que considera «una agresión a la naturaleza propia y a las competencias fundamentales de los colegios y de la OMC» y, aunque se está pendiente del informe jurídico para presentar las alegaciones ante la Administración, expresó su confianza en que «todo sea problema de una mala redacción y que se rectifique».

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020