Sientan las bases de un acuerdo marco para llevar a cabo la reforma del SNS

Sientan las bases de un acuerdo marco para llevar a cabo la reforma del SNS

junio 8, 2016 0

El Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que están integrados y representados todos los agentes del sector médico: consejo general y colegios de médicos, sindicatos, sociedades científicas, universidades y estudiantes de medicina, se han reunido con la ministra de Sanidad. En el encuentro se han sentado las bases de un acuerdo marco para llevar a cabo la reforma sanitaria, que se sustenta en la constitución de tres grupos de trabajo: uno sobre el Pacto Político por la Sanidad, otro de Recursos Humanos para revisar y ordenar la relación laboral del médico, y un tercero sobre Gestión Clínica.
Descripción

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reunió ayer con el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que están integrados y representados todos los agentes del sector médico: consejo general y colegios de médicos, sindicatos, sociedades científicas, universidades y estudiantes de medicina.

La Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), son las organizaciones integrantes de este foro que se constituyó en 2010 como referente global para abordar todo lo relacionado con la sanidad en general, el Sistema Nacional de Salud y el colectivo médico.

En la reunión con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, participaron, por parte del Foro de la Profesión Médica, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; José Manuel Bajo Arenas, presidente de FACME; Francisco Miralles, secretario general de CESM; Alfonso Moreno, presidente de CNECS; Ricardo Rigual, de la CNDFM, y Enrique Lázaro, de CEEM.

Por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de Ana Mato, estuvo presente la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas.

En la reunión, se revisó la actual situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los representantes el Foro de la Profesión Médica han expuesto diversas propuestas que permitan avanzar en la sostenibilidad del Sistema.

La disposición de colaboración mostrada por ambas partes y la necesidad de acuerdos de colaboración entre la Administración central y los profesionales para diseñar y llevar a cabo los cambios que necesita el SNS para su sostenibilidad han marcado este encuentro, el primero que mantiene la ministra Ana Mato con este Foro desde que accedió a la cartera de Sanidad hace poco más de un año.

El acuerdo se sustenta en la constitución de tres grupos de trabajo: uno sobre el Pacto Político por la Sanidad, otro de Recursos Humanos para revisar y ordenar la relación laboral del médico, y un tercero sobre Gestión Clínica.

Las organizaciones integradas en el Foro de la Profesión Médica estudiarán esta propuesta para tomar una decisión la próxima semana.

Por su parte, la ministra Ana Mato ha mostrado su disposición al diálogo abierto y la colaboración y ha emplazado al Foro de la Profesión Médica a una próxima reunión para cerrar este acuerdo marco.


Leave a Reply




Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020