El ICOMME se adhiere al Consejo Andaluz de Cooperación Internacional

El ICOMME se adhiere al Consejo Andaluz de Cooperación Internacional

enero 26, 2022
cooperacion-1200x675.png
  • Este hermanamiento servirá para canalizar la actividad que muchos de los médicos desarrollan en países con escasos recursos

  • La doctora Elisabet García Cortacero será la directora de la sección melillense

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha acordado su adhesión al Consejo Andaluz de Cooperación Internacional, hermanamiento que se produce gracias a la colaboración con el Colegio de Médicos de Cádiz y concretamente con Carmen Sebastianes, directora de cooperación internacional del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

El germen de está Sección de Cooperación Internacional está en Cádiz, en 2014, y en 2019 se formalizó en el seno del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos con el objetivo de que cada colegio médico de Andalucía, y ahora también Melilla, tuviera su propio organigrama. La intención que se persigue con ello es canalizar la actividad que muchos de los médicos desarrollan en países con escasos recursos, para que esta se produzca en condiciones de idoneidad.

La doctora Elisabet García Cortacero será la directora de la sección melillense y este próximo 28 de enero acudirá a la primera reunión del Consejo Andaluz para conocer los proyectos a los que se podrán sumar los médicos de Melilla.

Para trabajar en las mejores condiciones posibles, la Sección de Cooperación Internacional se apoya en tres pilares:

– Formación: A través de seminarios y cursos a médicos, actividades acreditadas habitualmente y asignatura de cooperación internacional en pregrado.

– Información: Se informa al médico que desea ir al terreno de todo aquello que va a precisar y qué debe saber sobre el lugar de destino.

– Sensibilización: Dar a conocer a todos aquellos interesados las actividades que desarrollan los cooperantes mediante conferencias, diálogos…

Los médicos del servicio de Urgencias de Melilla, por ejemplo, ya llevan tiempo trabajando en proyectos de cooperación internacional, concretamente a través de la ONG ‘Paliativos sin fronteras’, que en este tiempo ha dado cuidados paliativos a pacientes transfronterizos o de Marruecos. Y ahora canalizarán todo este trabajo a través del Consejo Andaluz. 

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos