El Colegio Oficial de Médicos reclama que se explique cuántas personas fallecen realmente por COVID

El Colegio Oficial de Médicos reclama que se explique cuántas personas fallecen realmente por COVID

febrero 15, 2022
covid-1200x675.png
  • Las estadísticas también incluyen a personas fallecidas por otras causas, pero que son positivas en coronavirus

  • “Llevamos muchos días dando el pésame por fallecidos a diario y no podemos normalizar esta situación”, defiende Justo Sancho-Miñano

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla solicita al INGESA y a la Consejería de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal que aclare las cifras de fallecidos que ofrece diariamente el Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Desde la institución se entiende que puede inducirse al error, puesto que en las estadísticas de fallecidos se incluyen tanto a víctimas por COVID como a víctimas por otra enfermedad, pero positivos en coronavirus.

“Llevamos muchos días dando el pésame por fallecidos a diario y no podemos normalizar esta situación”, exige Justo Sancho-Miñano, presidente del Colegio. “Rogamos se aclare cuántos de estos fallecidos mueren a causa de Covid 19 o cuántos mueren por otras causas siendo simplemente Covid positivo”, añade. Hay que recordar que Melilla, hasta la medianoche del domingo al lunes, había comunicado 146 muertes. La población necesita certidumbre para saber que está haciendo la cosas bien. Reiteramos la necesidad de vacunarse y de articular medidas de protección para minimizar el impacto de la pandemia, pero también insistimos en que las Administraciones tienen que ser claras y sinceras en sus mensajes a la población.

A su vez, el Colegio quiere saber si finalmente se adquirieron las dosis de antivíricos que el presidente del Gobierno anunció a principios de enero para evitar casos graves y, por lo tanto, reducir el número de víctimas. Pedro Sánchez manifestó que a finales de enero España iba a contar con el antiviral desarrollado por la empresa Pfizer, Paxlovid. Esta pastilla, según se explicó, es capaz de reducir hasta en un 88% las probabilidades de terminar hospitalizado. Desde el Gobierno central se anunció la adquisición del medicamento y se manifestó, según recogen medios nacionales, que las primeras 344.000 dosis iban a ser entregadas en las siguientes semanas.

Por ello, se cuestiona si ese antiviral está en poder de las autoridades sanitarias y cuándo se va a administrar a los pacientes.

AUDIO JUSTO SANCHO-MIÑANO

 

 

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos