“Lo más importante del glaucoma es el diagnóstico precoz”

“Lo más importante del glaucoma es el diagnóstico precoz”

marzo 12, 2022
Teresa-1-1200x816.jpg
  • El 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma

  • Entrevistamos a Teresa Sagrario, oftalmóloga del Hospital Comarcal y vocal de Atención Hospitalaria del Colegio de Médicos

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla entrevista a Teresa Sagrario, oftalmóloga del Hospital Comarcal y nuestra vocal de Atención Hospitalaria, con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora este 12 de marzo.

PREGUNTA.- ¿Qué es un glaucoma?

RESPUESTA.- El glaucoma es una afectación del nervio óptico debido, sobre todo, a un aumento de la tensión del ojo, de la presión ocular, que está más alta de lo normal. Y lo que se produce es una afectación en las fibras nerviosas por esa tensión más alta que hace que se vaya perdiendo visión irreversiblemente.

P.- ¿Qué se persigue con la celebración de su Día Mundial?

R.- El glaucoma es una causa de ceguera muy frecuente en pacientes mayores de 60 años. Además, hay que tener en cuenta que hay mucho componente genético en este tipo de patología y hay un componente hereditario importante a la hora de padres e hijos. Es decir, en los familiares con glaucoma es muy importante que sus descendientes se tomen la tensión porque el problema del glaucoma es que no produce síntomas, no duele, entonces cuando ya pasa puede ser tarde porque se pierde campo visual y ese campo visual que se ha perdido no se puede recuperar.

P.- ¿Hay pacientes de riesgo?

R.- Sí, los pacientes diabéticos, los pacientes con antecedentes o los pacientes hipertensos.

P.- ¿Cuál es su tratamiento?

R.- El tratamiento inicialmente son gotas que se ponen a diario para controlar la tensión, igual que un hipertenso se toma una pastilla para la tensión del brazo. Cuando las gotas fallan y las tensiones no se consiguen disminuir, entonces hay que recurrir a las cirugías.

P.- ¿Ha habido avances en su tratamiento en los últimos años?

R.- Dentro de las cirugías sí ha habido un montón de avances en los últimos años. La técnica tradicional era la trabeculectomia, pero hoy en día hay otras técnicas como la esclerectomía profunda no perforante, o también unos implantes que van mejorando los stent que hacen que la cirugía sea mucho menos invasiva.

P.- ¿Es importante un tratamiento precoz?

R.- Sí, lo más importante del glaucoma es el diagnóstico precoz. Si lo coges a tiempo es un pronóstico bueno.

P.- ¿Cuál es la incidencia en Melilla?

R.- En Melilla esta patología tiene una incidencia más alta que la media y son muy importantes los controles de visión para que todo el mundo sepa que su tensión ocular es normal y que no tiene ningún riesgo. Es tan fácil como venir a la consulta, realizar una toma de tensión muy sencilla y un estudio del nervio óptico para diagnosticar que no hay ninguna afectación. Si la hubiera, pues empezar con el tratamiento, unos controles trimestrales y luego semestrales, junto con campimetría y una serie de pruebas que hay que hacer para ver la afectación posible del campo visual. Hay que tener mucho cuidado con esta patología silente que tiene un componente hereditario muy importante y que en Melilla tiene una incidencia bastante superior a la media.

Audio de la doctora Teresa Sagrario

 

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020