Jesús Romero: “La estimulación cerebral profunda es eficaz en los casos seleccionados de Parkinson y permite mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”

Jesús Romero: “La estimulación cerebral profunda es eficaz en los casos seleccionados de Parkinson y permite mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”

abril 11, 2022
JESUS-ROMERO-IMBRODA-1-1200x900.jpeg
  • El melillense, presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, en el Día Mundial del Parkinson, habla sobre la enfermedad y sus tratamientos

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla entrevista al doctor Jesús Romero Imbroda, presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología y vicesecretario del Colegio, con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora este 11 de abril.

PREGUNTA.- ¿Por qué es necesario celebrar el Día Mundial del Parkinson?

RESPUESTA.- La denominación de días mundiales para las distintas enfermedades nos ayuda a reflexionar sobre la enfermedad en cuestión. En este caso, con la enfermedad de Parkinson, nos permite acordarnos de todos los pacientes, de sus familias, del movimiento de asociación de pacientes, cuáles son los retos que nos encontramos ante la enfermedad, las nuevas líneas de investigación, los nuevos avances. Y creo que, no sólo para la enfermedad de Parkinson, si no para cualquier tipo de enfermedad, nos trasmite consciencia de que existe y para ser solidarios y reflexivos sobre el tema.

P.- ¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

R.- Es una enfermedad neurodegenerativa, la más frecuente tras la enfermedad de Alzheimer, en la cual unas neuronas, que son las que segregan un neurotransmisor, que se llama dopamina, degeneran y pierden su función. Son neuronas que influyen en el control de movimientos, por eso estos pacientes tienen temblor, rigidez, torpeza, lentitud a la hora de moverse, y también asocian desequilibrios y otros síntomas como trastorno del ánimo o trastorno del sueño.

P.- ¿Cómo se detectan esos primeros síntomas?

R.- El primer síntoma, habitualmente, siempre se ha considerado que es el temblor. De hecho, la gente acude a la consulta de neurología por temblor pensando que es enfermedad de Parkinson, pero no todos los temblores son enfermedad de Parkinson. Desde hace unos años sabemos que hay otros síntomas asociados no motores que pueden ser depresión, trastorno del sueño, incluso trastorno de la olfacción porque esas neuronas dopaminérgicas influyen en otros sistemas.

P.- ¿Cuál es el tratamiento más efectivo o más común?

R.- El tratamiento es reconstituir esa disfunción de neuronas dopaminérgicas usando fármacos que estimulan la liberación de dopamina o que directamente sustituyen a la dopamina. No sólo hay medicamentos al uso, hay hasta parches para el Parkinson, si no que también hay terapias avanzadas como la estimulación cerebral profunda que es la implantación de cables que neuromodulan de manera eléctrica esa alteración o incluso la dopamina, a través del levodopa, que es el medicamento que usamos, llevarlo directamente al intestino. Hay dispositivos que mejoran la calidad de vida a los pacientes y en los últimos años ha habido ciertos avances.

P.- ¿Cuáles son esos avances?

R.- Esos avances han sido, sobre todo, en terapias avanzadas. Terapias en los pacientes en los que ya los medicamentos o dejan de hacer efecto, o tienen efectos secundarios, o no son bien tolerados. La estimulación cerebral profunda, que es la implantación de electrodos dentro del cerebro, es eficaz en los casos seleccionados y permite mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

P.- ¿Cuál es la incidencia del Parkinson en Melilla?

R.- En Melilla se cumple una incidencia similar al resto de España y de Europa. El 2 por ciento de los mayores de 65 años y el 4 por ciento de los mayores de 85 años padecen enfermedad de Parkinson. Está aumentando la incidencia porque es una enfermedad asociada al envejecimiento y afortunadamente cada vez vivimos más. No es exclusivamente de personas mayores, también hay gente joven con esta dolencia.

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020