El doctor Antonio Pérez-Martínez subraya la necesidad de apostar por la investigación para combatir el cáncer infantil

El doctor Antonio Pérez-Martínez subraya la necesidad de apostar por la investigación para combatir el cáncer infantil

abril 19, 2022
IMG_2140-1200x900.jpg
  • Ha explicado a los asistentes a su conferencia la terapia CAR-T que aplica en el Hospital La Paz

  • “Ocho de cada diez niños a día de hoy consiguen recuperarse de la enfermedad”, pero “lo hacen aún con demasiados efectos adversos”

  • “Investigar es el único tratamiento que nos va a permitir tener mejor calidad de vida”, ha subrayado el jefe de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha organizado este martes la conferencia ‘Lo mejor de dos mundos’ a cargo del doctor Antonio Pérez-Martínez, jefe del servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid y director del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta voz más que autorizada de la investigación nacional ha abordado la situación actual del cáncer infantil en nuestro país y, sobre todo, ha puesto el foco en la necesidad de apostar por la investigación para combatir la enfermedad.

Ha lanzado un mensaje de esperanza, pero también crudo y real. Los avances están llegando, las cifras así lo constatan, pero aún queda mucho camino por andar para minimizar el impacto de los efectos adversos que generan los actuales tratamientos.

En primer lugar, por ejemplo, ha explicado la investigación en la que trabaja desde hace una década y que se aplica desde hace tres años en La Paz. “Uno de los tratamientos que tenemos hoy más efectivos es lo que llamamos la terapia CAR-T, que está dentro de las inmunoterapias, que viene a revolucionar el tratamiento del cáncer, incluso entre los adultos. Es utilizar células del propio enfermo como tratamiento para las zonas tumorales. Extraemos células, las modificamos en el laboratorio para darle dos propiedades biológicas, la capacidad del reconocimiento específico de la zona tumoral, y una segunda, una vez reconocida la zona tumoral, eliminarla de una zona específica”.

Entre sus palabras más optimistas, frases como esta: “Estamos viviendo en la medicina un momento apasionante, empezando a conocer que existen unos nuevos medicamentos que tienen unas propiedades biológicas muy interesantes y que curan enfermedades que parecían incurables”. Pero son declaraciones dentro un contexto doloroso, porque, como bien ha expresado el doctor Pérez-Martínez, “la palabra cáncer tiene todavía a día de hoy una connotación muy impactante, muy dramática, y esto se hace mucho más profundo cuando hablamos de personas jóvenes, y más cuando hablamos de niños. Hay un dicho en el mundo de la pediatría que dice que ninguna persona debería morir en el amanecer de su vida”.

Por ello, ha recordado que “el cáncer infantil, a día de hoy, todavía supone, en el mundo desarrollado, la primera causa de mortalidad en la población pediátrica. Es imperioso que pongamos medidas y que hagamos investigación para intentar que esta enfermedad se convierta en una enfermedad curable y esperamos que esto vaya a ocurrir en las próximas décadas”. Con todo, “los índices de curación también son muy elevados. Ocho de cada diez niños a día de hoy consiguen recuperarse de la enfermedad”.

Eso sí, ha matizado, “lo hacen aún con demasiados efectos adversos como consecuencia del tratamiento y por eso necesitamos continuar investigando para curar al cien por cien y para hacerlo con mejor calidad de curación”.

El jefe del servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz ha sustentado estas manifestaciones con cifras: “Medio millón de personas adultas en toda Europa son supervivientes a un cáncer en edad pediátrica. Y de ellos, prácticamente el 80% necesita todavía el sistema sanitario porque tiene algún efecto adverso relacionado con el tratamiento o con la enfermedad que tuvieron cuando eran niños. Se ha curado una enfermedad aguda como es el cáncer, pero han aparecido otro tipo de enfermedades crónicas relacionadas con el metabolismo o relacionadas con problemas endocrinológicos, con problemas relacionados con el crecimiento, incluso con segundos tumores en edad adulta”.

Surge, por lo tanto, un nuevo escenario y en él la investigación es vital para seguir avanzando. “Tenemos que curarlos a todos, pero curarlos sin efectos adversos a medio y largo plazo. Ese es el nuevo escenario que nos plantea ahora la inmunoterapia, poder llegar a curar de una forma más efectiva, más seleccionada y con menos efectos adversos”, ha concretado. “Estamos en ese momento en el que necesitamos investigar y estudiar a diario para conseguir la matrícula de honor, que es conseguir la curación completa. Y eso sólo se va a hacer con el esfuerzo de todos, no sólo de los médicos y de los investigadores, si no también de la sociedad para que conozca en profundidad este problema y nos apoye para que investiguemos día a día y consigamos hacer tratamientos cada vez más eficaces y con menos efectos adversos”.

“Nuestro país tiene que tomar conciencia de que la investigación no es un lujo, no es un gasto. La investigación es una inversión y es una inversión para la salud de nuestros niños, de nuestros adolescentes, nuestros adultos jóvenes y también, por supuesto, nuestros mayores -ha añadido Antonio Pérez-Martínez-. Investigar es el único tratamiento que nos va a permitir tener mejor calidad de vida y, por supuesto, generar también un gran motor económico tal y como están haciendo otras culturas como Estados Unidos o incluso orientales. En China, por ejemplo, hay una gran inversión en investigación y tienen una gran autonomía a la hora de poder hacer medicamentos nuevos, medicamentos avanzados. Europa y España tienen que valorar a sus investigadores, tienen que ponerlos en la sociedad en el lugar que se merecen y eso es un esfuerzo de todos”, ha concluido.

AUDIO DE ANTONIO PÉREZ-MARTÍNEZ

 

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020