El doctor Romero Imbroda explica qué es la epilepsia y cuáles son sus tratamientos

El doctor Romero Imbroda explica qué es la epilepsia y cuáles son sus tratamientos

mayo 24, 2022
Jesus-Romero-Imbroda.jpeg
  • Hoy, 24 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia y por ello ofrecemos una serie de consejos para actuar en caso de crisis epilépticas

El neurólogo Jesús Romero Imbroda, vicesecretario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME), aprovecha este 24 de mayo, Día Nacional de la Epilepsia, para detallar en qué consiste esta enfermedad y cuáles son los diagnósticos y tratamientos más habituales. De paso, el ICOMME ofrece una serie de consejos porque Todavía circulan algunas ideas erróneas acerca de cómo actuar ante una crisis epiléptica.

“La epilepsia -recuerda el doctor Romero Imbroda- es una enfermedad neurológica en la cual se provoca una alteración en la actividad cerebral cortical y se produce una disfunción por descargas neuronales anómalas y, según la localización de esa actividad eléctrica normal de la corteza cerebral, se puede provocar una crisis epiléptica generalizada. Es lo que todo el mundo reconoce como convulsiones de las cuatro extremidades, pérdidas de conciencia y recuperación lenta, o, si es en zonas muy concretas y no se generaliza, puede haber crisis focales que cursan con movimientos repetidos de una extremidad o incluso algunas alteraciones cognitivas asociadas en formas de auras que son síntomas que pueden preceder a una crisis epiléptica o a algunas alteraciones cognitivas como trastornos del lenguaje”.

Esta enfermedad, según explica el neurólogo melillense, puede tener orígenes diferentes, ser una enfermedad de por sí o consecuencia de otra afección. “La epilepsia la podríamos diferenciar en aquella que es una enfermedad en sí misma, que puede ser de origen genético o a veces incluso origen desconocido. Puede haber antecedentes familiares donde el cerebro estructuralmente sí está bien, pero el paciente tiene crisis epilépticas, episodios de convulsiones que suceden si no se pone tratamiento. Pero la epilepsia también puede ser secundaria a cualquier otra enfermedad que haya dañado al cerebro como un traumatismo craneoencefálico, o un ictus, o el propio envejecimiento cerebral en algunas enfermedades neurodegenerativas”.

Con todo, no hay que crear sensación de alarma en la sociedad. Primero, porque la incidencia en nuestro país no es elevada: “Son unos 70 casos por cada cien mil habitantes aproximadamente en España. Por lo tanto, nos corresponden unos 60-70 casos en Melilla”. Y, segundo, porque la medicina actual dispone “de muchos fármacos antiepilépticos, también para individualizar el tratamiento según las características clínicas del paciente, buscando un perfil de efectos secundarios bajo-nulo y sin nuevos ataques una vez que diagnosticamos”.

Se pueden dar casos más extremos, “a veces hay epilepsias que son refractarias, que son difíciles de tratar”, comenta el doctor Romero Imbroda, pero “tenemos unidades avanzadas de epilepsia en hospitales de tercer nivel donde incluso se puede plantear hacer cirugía de la epilepsia. Y esto es por si identificamos que hay riesgo de sufrir crisis epilépticas que nos está costando controlar con medicación”.

¿Qué hacer ante una crisis epiléptica?

Audio del Doctor Romero Imbroda

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos