El ICOMME solicita más previsión al Área del Mayor en la organización de sus viajes de ocio y baño

El ICOMME solicita más previsión al Área del Mayor en la organización de sus viajes de ocio y baño

junio 8, 2022
COMUNICADO-OFICIAL-1200x600.png
  • La exigencia de un informe médico y el breve plazo para presentar las solicitudes, sólo diez días, han colapsado aún más Atención Primaria

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME) quiere hacer pública la queja que le han trasladado los médicos de Atención Primaria por la sobrecarga de trabajo generada por las exigencias del Área del Mayor de la Ciudad Autónoma de Melilla en su convocatoria para los viajes de ocio y tiempo libre y balneoterapéuticos. El sistema, ya desbordado de por sí, se ha visto al borde del colapso en estos últimos días.

La Consejería del Menor y la Familia, a través del Área del Mayor, publicó el pasado 27 de mayo, en un boletín oficial de Melilla extraordinario, las bases de la edición 2022 de sus viajes balneoterapéuticos y de ocio y tiempo libre para personas mayores. En esas bases se especificaba que “las solicitudes se formularán en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación en BOME de la presente convocatoria”. Es decir, hasta este viernes 10 de junio. En dicho boletín, en el apartado 4, también figuraba la exigencia que ha colapsado aún más Atención Primaria: “Certificación mediante informe médico (anexo facilitado en esta convocatoria) de que no padece ninguna enfermedad contagiosa, ni alteraciones de comportamiento que impidan la convivencia en un centro residencial, así como información médica de interés al respecto de la condición física y de salud general del interesado. (Debidamente cumplimentada y firmada por su médico de cabecera)”.

Ahí surge el problema para Atención Primaria. Al déficit de médicos existente se ha unido un aumento desmedido de la demanda en estos días. Valga como ejemplo que el año pasado se recibieron 1.163 solicitudes sólo para ocio y tiempo libre, y por encima de 300 solicitudes para los viajes balneoterapéuticos. Hubo, por lo tanto, que realizar alrededor de 1.500 informes médicos. Y este año, con la inclusión por primera vez de un crucero y con más de 1.300 vacantes, se prevé un número aún mayor de solicitudes y los médicos de Atención Primaria lo están pagando.

Otro punto a tener en cuenta es que dichos viajes se van a realizar a partir del mes de octubre. En el plazo de tiempo que pasa entre la realización del informe y el viaje las circunstancias médicas de los pacientes pueden variar. Lo más coherente, puesto que no todos los solicitantes acudirán al viaje, es que sólo se pidiera el informe a los beneficiarios definitivos.

Por eso, desde este Colegio Médico se pide al Área del Mayor más previsión a la hora de organizar estos viajes, permitiendo que los solicitantes dispongan de muchos más días para presentar el señalado informe médico para que no se sobrecargue Atención Primaria y así no se resienta el servicio. Esta situación está entorpeciendo el acceso de los enfermos a los centros de salud por las colas que se forman. Pongamos todos de nuestra parte para evitarlo.

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020