Respuesta al escrito de la Viceconsejería del Mayor

Respuesta al escrito de la Viceconsejería del Mayor

junio 8, 2022
COMUNICADO-OFICIAL-1200x600.png

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla agradece la celeridad en la respuesta que ha mostrado la Viceconsejería del Mayor ante la demanda cuestionada por los médicos de Atención Primaria. Esperemos que su preocupación por responder a un comunicado se traduzca, en años venideros, en facilidades para no colapsarla. La exigencia de un certificado médico para optar a los viajes de ocio y tiempo libre y balneoterapéuticos de la Ciudad es evidente que estos días ha saturado las consultas de los centros de salud y desde esta institución sólo reclamamos proteger la sanidad pública y garantizar el mejor servicio.

Por ello, queremos puntualizar algunas de las explicaciones dadas desde la Administración local. Estamos de acuerdo en que este documento se viene solicitando en anteriores convocatorias de los viajes, que no es “requisito novedoso”, pero no por ello va a ser oportuna, necesaria y correcta su petición. En los viajes del IMSERSO, por ejemplo, que llevan muchas más ediciones, nunca se ha pedido.

Pero vamos más allá. Si desde el Área del Mayor se justifica que este certificado es estrictamente necesario, lo ideal sería hacérselo únicamente a aquellos ciudadanos que vayan a viajar, no a todos los solicitantes. Si se presentan, por ejemplo, 3.000 solicitudes y sólo van de viaje 1.300, lo normal es hacer sólo 1.300 informes y así evitar una carga de trabajo bestial para el facultativo.

Otro dato que debe tener en cuenta el Área del Mayor es que los solicitantes de estos informes son pacientes extras, no están dentro de las citas administrativas para recetas y demás atenciones. E incluirlos en las citas administrativas provocaría demora y, con toda probabilidad, harían imposible prestar la atención habitual. Los centros de salud no tienen personal administrativo suficiente y las solicitudes de estos informes que llegan a diario se dejan en los casilleros de cada médico y es el facultativo quien lo añade a deshora y cuando la consulta normal se lo permite.

También se debe valorar que el plazo este año para presentar las solicitudes para los viajes se ha reducido. En esta edición son 10 días hábiles, hasta este viernes 10 de junio, mientras que el año pasado, como recoge el BOME número 5.870, de 18 de junio de 2021, fueron 15 días hábiles. Es decir, la demanda ha aumentado y se ha concentrado en un periodo de tiempo más breve.

Además, llegado el momento de rellenar el modelo de informe médico que solicita la Consejería del Menor y la Familia, los médicos se encuentran con un documento que hay que completar a mano, con lo fácil que sería enviar a los centros de salud un PDF editable que aceleraría los tiempos y, de paso, al guardarlo serviría para años posteriores. Tan sólo habría que modificar los cambios de tratamiento, si los hubiera, o la aparición de nuevas dolencias.

Por último, entendemos que la Viceconsejería del Mayor debe velar por sus usuarios, es lo correcto, pero nosotros debemos defender la mejor atención sanitaria de todo el Área de Salud de Melilla. E intentar, por supuesto, realizar nuestro trabajo lo mejor posible.

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos






ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020



ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA 2020