Jesús Romero Imbroda: “La prevención de algunos elementos mejora el declive o incluso previene el Alzheimer”

Jesús Romero Imbroda: “La prevención de algunos elementos mejora el declive o incluso previene el Alzheimer”

septiembre 21, 2022
Dia-Internacional-del-Alzheimer-210922-1200x675.png
  • Hoy se conmemora el Día Internacional del Alzheimer bajo el lema “InvestigAcción. En el itinerario de la demencia”

El 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y respaldada por Alzheimer’s Disease International (ADI) desde 1994. Este año la Confederación Española del Alzheimer (CEAFA) llama a la concienciación bajo el lema “InvestigAcción. En el itinerario de la demencia”. Y, por este motivo, desde el Colegio Oficial de Médicos hemos charlado con el neurólogo Jesús Romero Imbroda.

“Esta enfermedad afecta a millones y millones de personas en todo el mundo. Lamentablemente no sólo tiene impacto en el paciente, si no también en sus familias y en la sociedad en general. Sobre todo, porque es una enfermedad que produce discapacidad neurológica progresiva con pérdidas, inicialmente, de memoria, pero que afecta a otras áreas como el lenguaje, la capacidad de hacer cosas, incluso caminar o valerse por uno mismo. Y, por lo tanto, esa dependencia es muy costosa para la familia y para la sociedad”, explica.

Actualmente no hay un tratamiento curativo para esta enfermedad, de ahí que los médicos, entre ellos el doctor Romero Imbroda, y la propia CEAFA insistan en la investigación. “Lamentablemente los tratamientos actuales son sólo parcialmente eficaces -manifiesta el también vicesecretario del ICOMME-. Y, aunque hay ensayos clínicos con nuevos fármacos para intentar frenar el mecanismo neurodegenerativo de la enfermedad, todavía no hay ninguno que haya demostrado una eficacia excelente”. Los pacientes, no se debe olvidar, requieren un tratamiento integral, personalizado y continuado para paliar el impacto de la demencia.

Sí se pueden ralentizar los síntomas e incluso prevenir la enfermedad. “Lo que sí sabemos es que la prevención de algunos elementos mejora el declive de la enfermedad o incluso la previene. Y esos elementos son control de factores de riesgo vascular, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes… Evitar los tóxicos como el exceso de alcohol, el tabaco… Realizar ejercicio físico es adecuado; estar activo socialmente y cognitivamente con lecturas… Tener buena vitalidad física y mental mejora la reserva cognitiva y neuroprotege a los pacientes o a las personas sanas con riesgo de contraer esta enfermedad”, concluye Jesús Romero Imbroda.

Audio del doctor Jesús Romero Imbroda

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos