En octubre comenzará el calendario de huelgas ante la falta de diálogo de INGESA

En octubre comenzará el calendario de huelgas ante la falta de diálogo de INGESA

septiembre 26, 2022
COMUNICADO-OFICIAL-1200x600.png
  • Todos los profesionales con servicio mixto harán un día de paro total cada semana

  • Los médicos continúan abiertos al diálogo y la negociación, pero no cesarán hasta conseguir sus reivindicaciones

Los Colegios Médicos de Ceuta y Melilla llevan desde febrero de 2020 reclamando igualdad salarial para aquellos médicos con ejercicio mixto como consecuencia del complemento de exclusividad. Han pasado más de dos años y medio y la respuesta del Instituto de Atención Sanitaria (INGESA) siempre ha sido la misma: silencio y falta de diálogo. Por ello, ha llegado el momento de dar un paso más para alcanzar unas reivindicaciones más que justas y a partir de este próximo mes de octubre se iniciará un calendario de huelgas.

La desigualdad salarial que sufren los facultativos que compaginan la sanidad pública con la privada es una situación anacrónica e injusta que, además, tiene su repercusión sobre la atención sanitaria. Está dificultando la contratación de especialistas o la retención de profesionales, de manera que lo acaban pagando los pacientes. Este avance ya se ha aplicado en otras autonomías, pero Ceuta y Melilla parecen no importar al INGESA.

A finales de mayo pasado ambos Colegios Médicos volvieron a registrar un escrito para trasladar su malestar por la falta de diálogo y la respuesta, cuatro meses después, ha sido la habitual, han ignorado una vez más a sus facultativos. El resultado es evidente, mayor crispación del personal médico y una situación que ya se hace insostenible. Y no es un problema económico porque, entre Ceuta y Melilla, estamos hablando de 60 profesionales con ejercicio mixto y con el agravante de puestos de difícil cobertura por nuestra localización geográfica.

Lo recordamos en el escrito de mayo y volvemos a insistir: INGESA, a la hora de analizar esta petición, debería valorar el gran alivio que genera el ejercicio mixto, pues son muchos los mutualistas de ISFAS, MUFACE y MUGEJU que acuden a la privada y no sobrecargan la sanidad pública. Se estima que un 30 por ciento de los pacientes, alrededor de 20.000 usuarios por área, reciben asistencia privada y no de la Seguridad Social.

Ante la ausencia de negociación, los facultativos de ejercicio mixto ya avisaron: iban a iniciar un calendario de movilizaciones y medidas de protesta sin excluir la huelga. Y ha llegado el momento.

A partir del mes de octubre, se iniciará un calendario de huelgas que se irá incrementando de forma progresiva, siendo inicialmente un día a la semana de paro total de todos los profesionales con ejercicio mixto. De igual manera, se dará a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública en general la grave situación en la que se encuentra la sanidad de ambas ciudades autónomas, siendo motivo de abandono de algunos compañeros y de falta de cobertura de plazas.

Seguimos defendiendo la negociación y el diálogo. Estamos convencidos de que aún se puede llegar a un punto de encuentro entre INGESA y sus facultativos, pero subrayamos que nuestras movilizaciones no cesarán hasta conseguir unos avances necesarios. A partir de ahora nuestros portavoces serán los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla, será con ellos con quienes debe negociar INGESA si quiere apostar por una sanidad justa y de calidad.

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos