Día Mundial de la Menopausia, una jornada para poner el foco en una etapa importante de la vida de la mujer

Día Mundial de la Menopausia, una jornada para poner el foco en una etapa importante de la vida de la mujer

octubre 18, 2022
DIA-MUNDIAL-DE-LA-MENOPAUSIA-181022-1200x675.png
  • La doctora Elena Fernández Nieto insiste en la necesidad de abordar este periodo vital sabiendo cuáles son los problemas de salud que se generan y cómo afrontarlos

Hoy, 18 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, un buen motivo para conversar con la doctora Elena Fernández Nieto, especialista en Ginecología y Obstetricia, y poner el foco en una etapa importante de la vida de la mujer.

La fecha se instauró en 1999, durante el Congreso Mundial de la Menopausia celebrado en Japón. Se hizo con el objetivo de crear conciencia en la población de la importancia de este período normal en la vida de la mujer y 23 años después aún es necesario abordarlo públicamente. “Es importante dar visibilidad a esta parte de la vida de la mujer. A menudo, cuando hablamos de los problemas relacionados con la salud de la mujer, nos referimos a la mujer en su etapa fértil, a los embarazos, a esa etapa central de la vida. Sin embargo, hay que darse cuenta de que en un tercio o más de su vida va a estar en menopausia, por lo que es esencial que podamos conocer bien las enfermedades o los problemas más frecuentes en esta etapa de la vida para poder darle la atención más adecuada”, manifiesta la doctora Fernández Nieto.

 

¿Cuáles son los principales problemas de salud relacionados con la menopausia? Es una pregunta aún vigente, muchas mujeres aún no saben a qué se enfrentarán en este tramo de su vida. “Los dos problemas más importantes que nos encontramos en esta etapa son probablemente la osteoporosis, que es la pérdida de densidad de masa ósea, lo cual puede aumentar el riesgo de fracturas, y lo que llamamos el síndrome genitourinario debido al descenso brusco de los estrógenos -explica la especialista-. Por ello se produce una sequedad genital que puede ocasionar desde múltiples infecciones urinarias, genitales, sangrado o dificultad para mantener relaciones. Sin embargo, quizá los síntomas que más se consultan son los síntomas vasomotores que, básicamente, son los clásicos sofocos, bochornos, que todos relacionamos con el climaterio, con la menopausia, y que empeoran muchísimo la calidad de vida de la mujer que lo sufre. También hay otros síntomas que podemos encontrarnos: pérdida de la libido del deseo sexual, aumento del cansancio y, además, todo esto puede favorecer la aparición de otras enfermedades crónicas o el empeoramiento de otras como son la diabetes o la hipertensión”.

Sin embargo, todo lo mencionado cuenta con tratamientos para afrontarlo. “A la hora de tratar todos los problemas relacionados con la menopausia lo fundamental es siempre hacer un análisis individual de cada caso, de cada mujer. Valorar los riesgos y beneficios del tratamiento que queremos poner, la efectividad, la eficacia, y sobre todo los problemas principales que tenemos en cada caso”, detalla Elena Fernández. “Dependiendo del resultado que busquemos, hay múltiples tratamientos que pueden pasar, por ejemplo, por fármacos que nos ayuden a no perder tanta masa ósea o incluso a ayudar a que se mantenga. Tratamientos relacionados con toda la pérdida de hormonas, que se llaman terapias hormonales, para hacer que esa transición a la menopausia sea más leve y menos sintomática. También tenemos muchos tratamientos locales que pueden ayudarnos a mejorar la sequedad, mejorar la calidad de las relaciones sexuales…”.

La medicina ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y también en este campo, con tratamientos más eficaces y seguros para las mujeres. “Cada día se investiga más y mejor y los avances de la medicina van más rápido. En cuanto a los tratamientos para la menopausia, sí que es verdad que cada vez son más seguros con dosis ultra bajas, que pueden ocasionar menos efectos secundarios y también que facilitan mucho la aplicación para que pueda llegar a todas las mujeres y que sea fácil de utilizar”. Y añade la facultativa que “espero que los laboratorios y las investigaciones sigan esta línea para que puedan llegar los tratamientos a todo el mundo, sepan utilizarlos y los podamos recetar con cierta tranquilidad de que no vaya a haber otro problema y que la mujer pueda estar con su tratamiento el tiempo que necesite y que mejore su calidad de vida todo lo posible”.

A modo de resumen, y como bien subraya la doctora Elena Fernández Nieto, sigue siendo necesario aumentar la información sobre la menopausia. “Me gustaría animar a todas las mujeres para que se informen acerca de la menopausia, de los síntomas, de los signos y de los posibles problemas que puedan tener y que consulten, tanto para ayudarles a mejorar su calidad de vida y disminuir esos síntomas molestos y, además, para ayudarles a prevenir otras enfermedades más graves como la osteoporosis, la atrofia genital… Es muy importante que se hable de esto, que se dé visibilidad a la menopausia, que todos sepamos de lo que hablamos, de cuáles son los síntomas y cuáles son las cosas más importantes que hay que tener en cuenta”.

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos