El ICOMME se suma al Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

El ICOMME se suma al Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

octubre 26, 2022
Dano-Cerebral.png
  • El Colegio de Médicos de Melilla solicita accesibilidad física y cognitiva para todos los pacientes afectados y terapia integral

Hoy, 26 de octubre, se conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido y desde la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) se ha lanzado una campaña de sensibilización sobre la accesibilidad universal. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla se suma a esta reivindicación y solicita dicha accesibilidad, tanto física como cognitiva, para aquellos pacientes que presentan secuelas de daño cerebral adquirido (DCA).

En España, recuerdan desde FEDACE, viven más de 435.000 personas con daño cerebral adquirido y un gran porcentaje experimenta alteraciones de tipo físico y sensorial, cognitivo o alteraciones en la comunicación. Hacer trámites habituales, como pedir una cita administrativa o médica, se convierten en experiencias complicadas si no se ha puesto en valor esa accesibilidad universal que hoy se reclama.

Desde la Federación, además, apuntan que se trata de un derecho con el que se debe cumplir. “El artículo 9 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad trata la Accesibilidad, para que las personas con discapacidad vivan de forma independiente y participen en todos los aspectos de la vida. Para ello, se debe garantizar el acceso a edificios, a escuelas, hospitales y viviendas; el acceso a las calles y los lugares de trabajo y de atención al público; y que la información y las comunicaciones lleguen a todas las personas, también desde el punto de vista cognitivo y de la comprensión. El 31 de marzo de este año se aprobó por Real Decreto Legislativo la modificación de la Ley 6/2022 de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de aplicación”, detallan desde FEDACE y, a su vez, reivindican, la accesibilidad universal como “herramienta fundamental para la inclusión de las personas con daño cerebral adquirido”.

Desde el ICOMME se recuerda que la rehabilitación del daño cerebral tiene como objetivos no solo evaluar y compensar las secuelas y evitar las complicaciones futuras, sino también potenciar las habilidades conservadas y promover la integración social y familiar. Para ello se recomienda disponer de recursos como la enfermería de enlace, o incorporar a las terapias físicas ya disponibles en el Hospital Comarcal un equipo multidisciplinar que incluya Terapia Ocupacional (enfocada a tareas de la vida diaria) y terapia neuropsicológica. Ambas son necesarias para dar una atención integral a los pacientes afectados.

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos