16 de noviembre, Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

16 de noviembre, Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

noviembre 16, 2022
Dia-Mundial-de-la-EPOC-161122-1200x675.png
  • El doctor Mohamed Kalouchi, neumólogo del Hospital Comarcal, advierte: “Hay que dejar de fumar porque es el factor de riesgo principal”

Hoy, 16 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Por este motivo desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla hemos conversado con Mohamed Kalouchi, neumólogo de Hospital Comarcal. Deja un aviso: “La incidencia es Melilla es considerable”. Pero sobre todo nos expone cuáles son los síntomas habituales y cómo se puede prevenir.

“La EPOC es una enfermedad que afecta a los bronquios y se da en gente que fuma o que ha fumado mucho durante su vida”, expone Kalouchi, y añade que “si tienen antecedentes familiares, si hay un componente genético, la afectación es más precoz”.

Cuestionado por los síntomas, detalla que “suele ser tos con expectoración casi a diario. La sensación esa de carraspeo que tienen los fumadores o los ex fumadores. Añádele a eso la falta de aire. Puede haber ruidos torácicos y eso va progresando con los años. Otra cosa que hay que tener en cuenta son las infecciones, las bronquitis agudas de repetición, la facilidad para coger infecciones…”.

La advertencia para evitarlo está clara: “Dejar de fumar porque es el factor de riesgo principal, sobre todo cuando hay antecedentes familiares”.

El doctor Kalouchi, dentro de su explicación, manifiesta que “la EPOC ahora se considera una enfermedad multisistémica. Eso quiere decir que no sólo afecta a los pulmones.  Puede afectar a los músculos, se va perdiendo masa muscular; puede afectar las arterias, los vasos sanguíneos… Igual que la diabetes y otras enfermedades. La inflamación que se produce en los bronquios es lo más visible, pero hay daño más allá de los pulmones”.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva que empeora con el tiempo, pero es tratable. Con un tratamiento adecuado, la mayoría de los pacientes pueden alcanzar un buen control de los síntomas y calidad de vida, con la intención, sobre todo, de reducir el riesgo de otras afecciones asociadas.

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos