La sanidad melillense no está preparada para asumir una presión asistencial similar a la recibida antes de la pandemia

La sanidad melillense no está preparada para asumir una presión asistencial similar a la recibida antes de la pandemia

diciembre 19, 2022
COMUNICADO-OFICIAL-1200x600.png
  • Desde el Colegio Oficial de Médicos de Melilla se solicita al Gobierno central que se tenga en cuenta esta problemática cuando se aborde con Marruecos el tema de la frontera en el Reunión de Alto Nivel

Está previsto que España y Marruecos celebren a principios de 2023 una Reunión de Alto Nivel para progresar en las relaciones diplomáticas entre ambos países y, por ende, se avance en el tránsito de personas y mercancías por los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Por ello, desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla se solicita que estas negociaciones tengan un carácter técnico, escuchando a los profesionales que trabajan en la frontera o se ven afectados por el flujo de personas que por ella pasan. Es decir, que no sea una reunión meramente política sin la opinión de los sectores implicados.

En el caso de la sanidad hay que recordar que en estos momentos Melilla no está preparada para asumir una presión asistencial similar a la recibida antes de la pandemia. Hay que recordar, por ejemplo, que el Hospital Comarcal se inauguró en 1990 cuando Melilla contaba con 56.000 habitantes y ahora ronda los 86.000 habitantes. Es decir, 30.000 personas por encima de lo previsto. A esto hay que sumar a los pacientes llegados desde Marruecos. En 2018, según el diagnóstico de Médicos del Mundo, se contabilizaban en la ciudad 10.000 personas en situación administrativa irregular, más 4.450 trabajadores transfronterizos, más 840 MENA y 1.130 inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Es decir, ese informe contabilizaba 102.540 pacientes para la sanidad melillense. Recordemos que el Hospital Comarcal se hizo para 56.000 personas.

Son, evidentemente, datos pre pandemia. Por ello, antes de la Reunión de Alto Nivel, solicitamos que se tengan en cuenta porque la reapertura de la frontera en términos similares a 2019 arrojaría de nuevo una presión asistencial similar.

También se debe analizar el desgaste, la saturación y el envejecimiento de la actual plantilla sanitaria en Melilla. Ya recordamos en julio pasado que el 45 por ciento de los médicos de Atención Primaria supera los 60 años, mientras que en el Hospital Comarcal el porcentaje se sitúa en el 30 por ciento. Es preciso fortalecer la plantilla de médicos y rejuvenecerla, y es necesario que estos datos se tengan en cuenta por parte del Gobierno de España a la hora de abordar la relación fronteriza con Marruecos.

Lazo negro

En memoria de las víctimas de la COVID-19 en España



Ilustre Colegio Oficial de Médicos





Ciudad Autónoma de Melilla

Ilustre Colegio Oficial de Médicos