El ICOMME lamenta la negativa de INGESA a negociar con sus médicos
-
Los facultativos de ejercicio mixto se ven obligados a ir a la huelga ante la falta de comunicación y empatía del Instituto de Gestión Sanitaria
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME) lamenta que una vez más el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) se niegue a escuchar a sus médicos. Ante la falta de comunicación y empatía, los facultativos de ejercicio mixto irán a la huelga este jueves, 9 de marzo, para protestar por la desigualdad salarial que sufren. El Ministerio de Sanidad, ante la pregunta de varios parlamentarios, rechaza acabar con la injusticia del complemento de exclusividad, cuando lleva meses dando largas y prometiendo soluciones.
“Lo que no nos parece de recibo es la respuesta de INGESA. Se ve que lo de la inteligencia emocional y la empatía ha caído en saco roto. Hace un año nos dijeron que lo estaban estudiando. Cuando quisimos convocar una huelga en Melilla en septiembre, nos dijeron que no la convocáramos que lo iban a solucionar, tenían hasta informes jurídicos. Y ahora lo último es que al convocar esta huelga han pedido que la volvamos a desconvocar hasta septiembre. Yo creo que cae todo por su propio peso. Se han empeñado en echar gasolina al fuego y vamos a ver qué pasa”, argumenta Justo Sancho-Miñano, presidente del ICOMME.
A partir de este jueves se iniciará un calendario de movilizaciones por parte de los galenos que compaginan la sanidad pública con la privada. Sobre la mesa, no hay que olvidarlo, está una reivindicación justa, como bien recuerdan los Sindicatos Médicos de ambas ciudades, que son quienes convocan la huelga. La penalización que sufren en sus salarios, a pesar de hacer idéntico trabajo que sus compañeros, sólo se mantiene en Ceuta y Melilla.
Cabe subrayar, además, que en ambos territorios cada vez hay menos médicos, cuesta llamar o retener talento, faltan especialistas, y acabar con este agravio sería un incentivo para atraer potencial.
Desde el Colegio Oficial de Médicos de Melilla compartimos las reivindicaciones que realizan nuestros compañeros, solicitamos que de una vez sea una realidad que Ceuta y Melilla son áreas de difícil cobertura médica y, sobre todo, pedimos al Ministerio de Sanidad y a INGESA que recapaciten, que se sienten a negociar, que dejen de buscar fotos electorales, y que pongan las bases para garantizar la mejor sanidad posible a nuestros ciudadanos.
Audio de Justo Sancho-Miñano