El doctor Alejandro Rodríguez Morata destaca en Melilla los avances en el abordaje de la insuficiencia venosa pélvica
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha celebrado, dentro del ciclo científico organizado con motivo de su centenario, la conferencia del doctor Alejandro Rodríguez Morata, cirujano vascular y especialista en patología venosa, quien ha ofrecido una detallada exposición sobre la insuficiencia venosa pélvica, una enfermedad frecuente, compleja y todavía poco reconocida.
Durante su intervención, Rodríguez Morata ha subrayado que se trata de “los problemas venosos que ocurren en el fondo del abdomen y en la pelvis”, una patología que “se relaciona muchas veces con los partos, con mujeres multíparas, aunque en otros casos aparece por problemas compresivos o alteraciones del colágeno”. El especialista ha insistido en su elevada prevalencia y ha explicado que “si pensamos que el 40 % de las mujeres adultas puede tener varices en las piernas, de esas mujeres, las que hayan tenido dos o más embarazos pueden presentar patología venosa pélvica, por lo que el número de pacientes es incontable”.
El ponente ha advertido de que no se trata de una afección menor, ya que “puede desembocar en patologías asociadas de compresión neurológica, pudendopatía u otros síndromes complejos”, por lo que ha recalcado que “no son patologías banales, especialmente por el impacto que tienen en la mujer”. Aunque en algunos casos los síntomas son leves, ha señalado que en otros “puede venir acompañada de problemas serios y claramente incapacitantes”.

En el plano clínico, Rodríguez Morata ha explicado que existen dos grandes grupos de insuficiencia venosa pélvica y que “aproximadamente el 90 % de los casos son primarios, más benignos y más fáciles de reconocer si se piensa en esta patología”. Estas pacientes, habitualmente mujeres con al menos dos embarazos, comienzan a presentar síntomas con el paso del tiempo. “Muchas refieren una sensación de distensión abdominal, como si estuvieran embarazadas de tres meses, una barriga más prominente a lo largo del día, dolor de espalda sin patología de columna, urgencia miccional o dolor con la relación íntima”, ha detallado.
El especialista, sobre este último aspecto, ha explicado que “hay mujeres que, tras mantener relaciones íntimas, pueden estar seis o siete horas con dolor pélvico, lo que resulta muy limitante en su vida diaria”. Por este motivo, ha comentado que son cuadros clínicos que con frecuencia llegan a consultas de ginecología o urología y que “nos derivan a los cirujanos vasculares para completar el estudio y el tratamiento”.
En cuanto a los avances terapéuticos, Rodríguez Morata ha subrayado que “en los últimos diez años, el conocimiento del diagnóstico y del tratamiento de esta patología ha alcanzado prácticamente la excelencia”. En los casos más frecuentes, ha manifestado que “con una simple punción ecoguiada en el brazo somos capaces, en dos o tres minutos, de llegar a las venas ováricas enfermas y cerrarlas por dentro con distintos dispositivos”, alcanzando “un nivel de éxito de más del 95 % de los casos”.
El cirujano vascular ha puesto como ejemplo su experiencia clínica reciente y ha apuntado que “las pacientes se van a casa al día siguiente, con muy pocas molestias y pudiendo hacer vida prácticamente normal en poco tiempo”. A este respecto, ha advertido que muchas mujeres “pasan años sin saber qué les ocurre y llegan a pensar que es algo relacionado con la menopausia, con el ciclo menstrual o con otras patologías que no tienen nada que ver”.
Por ello, ha insistido en la importancia del diagnóstico correcto y, por ello, ha afirmado que “no se puede diagnosticar lo que uno no se ha estudiado ni conoce”, alertando sobre diagnósticos erróneos que pueden cronificar el problema. “A veces, por intentar ayudar, se dice que puede ser un colon irritable, una adenomiosis o una intolerancia alimentaria, y eso se queda en la cabeza de la paciente, retrasando el tratamiento adecuado”, ha apostillado.
Finalmente, Rodríguez Morata ha destacado el papel de la educación sanitaria y la comunicación médico-paciente como parte fundamental del abordaje terapéutico. “Para mí es básico explicar la patología desde lo más primario: papel, lápiz y paciencia”, ha afirmado, añadiendo que dibujar y explicar la anatomía permite que “el paciente quede absolutamente documentado y comprenda qué le ocurre y cómo lo vamos a tratar”.
La conferencia se enmarca en el programa de actividades científicas del centenario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, en la línea emprendida por la institución como apuesta por la formación continuada y la difusión de conocimientos clínicos de alto valor para los profesionales sanitarios y la sociedad.
ENLACE AL VÍDEO COMPLETO DE LA CONFERENCIA:
https://youtu.be/zGL7vgSydfU?si=wEPFvSx9-TNQQQYz


