El doctor Miguel Guirao refuerza los lazos históricos entre Melilla y la Facultad de Medicina de Granada en el ciclo del centenario
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha celebrado una nueva conferencia dentro de su ciclo conmemorativo del centenario con la intervención del doctor Miguel Guirao Piñeiro, profesor de Anatomía Humana de la Universidad de Granada, quien ha ofrecido una completa revisión histórica sobre los vínculos académicos y profesionales entre Melilla y la Facultad de Medicina granadina.
El doctor Guirao, durante su intervención, ha subrayado la histórica conexión entre Melilla y la Universidad de Granada, recordando que la institución granadina es la universidad de referencia del distrito universitario al que pertenece la ciudad autónoma. “La Facultad natural donde los melillenses estudian Medicina es su facultad, que es en Granada”, ha afirmado, añadiendo que “la sanidad de Melilla no se puede entender sin Granada”.
Cerca de 300 médicos melillenses formados en Granada
Uno de los datos más significativos aportados por el profesor ha sido el resultado de un exhaustivo trabajo de recuperación histórica realizado a través de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada, de la que es representante. A partir de las orlas académicas conservadas —más de un centenar—, se han identificado cerca de 300 estudiantes melillenses que han pasado por sus aulas.
“El primero que he rescatado es de 1926 (los dos primeros fueron Eduardo Martín Peña y Rafael González). La primera alumna melillense es de 1956 (Josefa Serrano García)”, ha explicado, en referencia a la orla conmemorativa que recoge a los licenciados melillenses a lo largo de casi un siglo y que se puede ver en la sede del Colegio de Médicos.
La conferencia ha establecido una comparativa cronológica entre los cien años del Colegio de Médicos de Melilla, la evolución de la Facultad de Medicina de Granada y el desarrollo del Hospital Clínico, mostrando cómo ambas instituciones han avanzado de forma paralela y complementaria en la formación y ejercicio profesional de los médicos melillenses.

Médicos melillenses que dejaron huella
El doctor Guirao ha destacado también la relevancia de algunos profesionales melillenses que han realizado aportaciones significativas a la medicina. Entre ellos, ha recordado la figura del padre del actual presidente del Colegio, el doctor Justo Sancho-Miñano, ginecólogo que en 1968 observó que el tratamiento antibiótico administrado a los consortes de sus pacientes curaba la úlcera gástrica. “Luego llegaron unos señores, descubrieron el helicobacter pylori y les dieron el Premio Nobel. Pero los primeros pasos ya se dieron aquí, en Melilla”, ha señalado.
Asimismo, ha puesto en valor el talento de las nuevas generaciones, citando el caso de Sukaina Lamrani, reconocida por la Asociación de Antiguos Alumnos como mejor expediente de su promoción y actualmente residente en Ginecología en Granada. “Podéis estar orgullosos de los estudiantes de Melilla en nuestra Facultad de Medicina”, ha afirmado.
Guirao ha destacado que los lazos institucionales entre Granada, Ceuta y Melilla atraviesan uno de sus mejores momentos. “Yo creo que las relaciones ahora son más fuertes que nunca. Siempre han sido relaciones entrañables”, ha apuntado, recordando que la Universidad de Granada es la única universidad española con campus en dos continentes y que el actual equipo rectoral ha reforzado la vinculación con las ciudades autónomas.

La conferencia se enmarca en el programa de actos conmemorativos del centenario del Colegio de Médicos de Melilla, una efeméride que no sólo celebra cien años de historia institucional, sino también la estrecha colaboración académica y profesional que ha permitido formar a generaciones de médicos melillenses en una de las facultades más prestigiosas del país.

