El Colegio de Médicos continúa su ciclo del centenario con una conferencia sobre la historia de la Neurocirugía a cargo del doctor Arráez

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME) celebrará el próximo jueves 16 de abril, a las 20:00 horas, en su sede colegial, una nueva sesión del ciclo de conferencias organizado con motivo del centenario de la institución, una iniciativa que está acercando a colegiados y ciudadanía distintas perspectivas de la medicina desde el ámbito científico, histórico y divulgativo.

En esta ocasión, la conferencia correrá a cargo del doctor Miguel Ángel Arráez, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Carlos Haya de Málaga, quien ofrecerá una ponencia centrada en la historia de la Neurocirugía, planteada desde un enfoque divulgativo y accesible para todo tipo de público.

El doctor Arráez es uno de los referentes internacionales en el ámbito de la Neurocirugía, con más de 40 años de experiencia profesional y una trayectoria marcada por la innovación y la excelencia clínica. Es fundador y director del Instituto Arráez de Neurocirugía Avanzada, además de especialista en neurocirugía intracraneal y cirugía robótica de columna.

A lo largo de su carrera ha sido pionero en el desarrollo de técnicas quirúrgicas avanzadas, como la resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia, y ha realizado estancias formativas en Europa y Estados Unidos centradas en procedimientos de cirugía mínimamente invasiva.

Su perfil se completa con una intensa actividad científica y académica, formando parte de comités editoriales de revistas especializadas, participando en congresos internacionales y ocupando cargos de responsabilidad en las principales sociedades neuroquirúrgicas a nivel mundial.

Ponentes de prestigio internacional

El ciclo de conferencias del centenario ha contado hasta la fecha con la participación de destacados profesionales del ámbito médico, académico e institucional. Entre ellos, el doctor Daniel Castrillejo, que abordó la historia y fundación del Colegio de Médicos de Melilla; Ana Pastor Julián, que centró su intervención en la seguridad profesional y la responsabilidad civil; María Jesús González-Espejo, que reflexionó sobre el envejecimiento activo; el profesor Antonio Campos, que analizó la relación entre medicina, universidad y humanismo; el doctor Antonio Pérez-Martínez, que trató los avances en oncología pediátrica; el doctor Alejandro Rodríguez Morata, que abordó la insuficiencia venosa pélvica; y el doctor Miguel Guirao Piñeyro, que analizó los lazos históricos entre Melilla y la Facultad de Medicina de Granada. Asimismo, el Colegio acogió la presentación del nuevo Código de Deontología Médica.

Con esta nueva cita, el Colegio de Médicos de Melilla reafirma su compromiso con la difusión del conocimiento médico y con una programación conmemorativa de alto nivel, accesible y de interés general.


abril 7, 2026 , ,