El Colegio de Médicos está dispuesto a colaborar con cualquier administración que pretenda mejorar la sanidad melillense
-
La institución se abre a firmar acuerdos de colaboración en este sentido, pero siempre que no incluyan gestión económica
-
Desmiente que vaya a recibir una subvención nominativa y solicita a los partidos de la oposición que no usen al Colegio en el juego político y que dediquen su tiempo a la búsqueda de mejoras para la sanidad local
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos quiere expresar públicamente su malestar por las últimas manifestaciones de los partidos de la oposición, desmintiendo así que vaya a firmar un convenio que incluya una subvención nominativa. Desde esta institución se reitera la disposición a colaborar con cualquier administración que pretenda mejorar la sanidad melillense y, por ello, se aplaude la medida que quiere implantar la Ciudad Autónoma de ayuda al alquiler para médicos que opten por venir a Melilla, ya que la administración que debe procurar la atracción de talento no lo hace.
Nuestra entidad no tiene afiliación política alguna, su único objetivo es luchar por dignificar la profesión médica y defender a sus facultativos, por eso reclama que se le deje fuera del juego político. Es más, exige al Gobierno central que aplique de una vez medidas reales para ratificar que Melilla es área de difícil cobertura, como se declaró en el Boletín Oficial del Estado en febrero del año pasado. Esa es la lucha que deben perseguir nuestros representantes políticos, exigir lo que es oficial y no se aplica.
El Colegio no ha firmado convenio alguno que incluya una subvención nominativa con ningún ente, no está dentro de su naturaleza. La hemeroteca así lo demuestra y así continuará siendo. Está puerta estará abierta a cualquier administración o entidad que quiera firmar acuerdos de colaboración para la promoción de la salud, la promoción de cuidados o la atracción de profesionales…
El foco político debe estar en buscar soluciones para nuestra deficitaria sanidad, con evidentes problemas de personal en Atención Primaria y en las diferentes especialidades. Insistimos en que Melilla, al igual que Ceuta, fue declarada en febrero de 2023 zona de difícil cobertura para la profesión médica y hasta la fecha no se han implementado medidas para consolidar esta declaración. El Colegio de Médicos respaldará y aplaudirá cualquier decisión que llegue para mejorar el panorama actual.
La propuesta de la Ciudad Autónoma de Melilla para facilitar la llegada de facultativos va en esta línea y por eso la apoyamos. No es cometido de esta organización su aplicación, pero sí estamos a favor, como lo estaremos con aquellas medidas sucesivas que se propongan desde los diferentes ámbitos para avanzar en mejoras para nuestra sanidad. El Colegio de Médicos es quien primero recibe a los facultativos que llegan a Melilla, pues deben colegiarse, y estaremos encantados de hacer de puente informativo para que conozcan la medida de la Ciudad Autónoma y accedan a ella. Este tipo de convenio de colaboración, sin prestación económica a cambio, sí es viable. Si hay ayudas para atraer nuevos médicos a una ciudad que los necesita, ¿cómo no vamos a colaborar?