El ICOMME acoge con satisfacción las Jornadas Médicas de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada
-
Medio centenar de facultativos se han desplazado a nuestra ciudad para participar en un encuentro social y turístico que incluye conferencias e incluso una visita a Alhucemas
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME) acoge desde ayer las XXXVIII Jornadas Médicas de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada con la participación de medio centenar de facultativos. Desde la entidad colegial se ha recibido esta noticia con satisfacción y responsabilidad, puesto que en dicha facultad se han formado muchos médicos melillenses a lo largo de la historia.
“Estas jornadas organizadas por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada nos han llenado de gran satisfacción. Son 95 años de antigüedad y con esta visita han cerrado el círculo de todos los sitios de España donde ha habido alumnos de Medicina que han estudiado y se han formado en la Facultad de Medicina de Granada”, ha manifestado Justo Sancho-Miñano, presidente del ICOMME. “Estamos muy felices y muy contentos de que esto se haya producido”.
Desde la Asociación también han recalcado que otro de los motivos de su visita a Melilla “es el hecho de que en este 2024 se cumplen los 99 años de la fundación de su Ilustre Colegio de Médicos”.
Las jornadas se iniciaron ayer tarde en la sede del Colegio con la conferencia ‘La sanidad militar en Annual’, a cargo del historiador Santiago Domínguez Llosá. Una vez concluido su parlamento, los asistentes se desplazaron hasta el Palacio de la Asamblea, donde el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el delegado diputado de Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda, les brindaron una recepción oficial para agradecerles su visita a nuestra ciudad. Durante la misma el presidente autonómico solicitó el apoyo de la Asociación de Antiguos Alumnos para que Melilla pueda contar con su propia Facultad de Medicina.
Hoy las Jornadas prosiguen con una excursión a Marruecos para visitar Alhucemas y los enclaves más significativos del Desastre de Annual. La ruta cuenta con la compañía del historiador Carlos Azcárraga Gómez, un guía de excepción para rememorar los fatídicos hechos que acontecieron en la zona.
Mañana, a partir de las diez y media de la mañana, los galenos se trasladarán de nuevo a la sede del Colegio Médico para asistir a tres conferencias. La primera de ellas correrá a cargo de Antonio Bravo, historiador y cronista oficial de Melilla, que disertará sobre ‘Melilla, historia de una ciudad milenaria’. Acto seguido recogerá el testigo el profesor Miguel Guirao Piñeyro con su conferencia titulada ‘La Facultad de Medicina de Granada en Melilla’. La sesión cultural finalizará con la intervención del doctor Ignacio Velázquez Rivera, con la ponencia ‘Fidel Pagés Miravé. Un siglo de la anestesia epidural’.
Ya por la tarde se realizará un paseo turístico por la Melilla Modernista. Y el sábado continuarán su ruta con una visita guiada por Melilla la Vieja. El domingo se pondrá el punto y final con el retorno a Granada.