La ministra de Sanidad prioriza la foto sobre la gestión real del Hospital Universitario
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Mónica García, han estado hoy en Melilla para inaugurar el Hospital Universitario. Han abierto oficialmente las puertas de un edificio puntero en tecnología, pero que en la realidad abre de manera gradual, que no estará plenamente operativo hasta dentro de seis u ocho meses, según palabras de la delegada del Gobierno, y al que a día de hoy le faltan muchos médicos. La intención del Ilustre Colegio Oficial de Médicos era exponer este problema a nuestra compañera y ministra del ramo, pero una vez más no ha sido posible.
Mónica García tiene la foto, pero los médicos no tenemos la reunión que llevamos reclamando desde noviembre de 2023. La ministra de Sanidad podrá sumar esa imagen del corte de cinta a su dossier ministerial, pero se ha marchado a Madrid sin cumplir con su deber: reunirse con los médicos para garantizar la atención sanitaria de primer nivel que los melillenses se merecen. El hospital por fin echa andar, y lo agradecemos, pero la inauguración es un acto vacío de contenido si no se atiende una demanda fundamental, dotarlo del personal necesario. ¿Por qué no se reúne con los médicos?, ¿por qué no escucha la opinión de los que estamos trabajando sobre el terreno? No tenemos la respuesta, así que la sensación que nos transmite es que prioriza la imagen sobre la resolución de los problemas de fondo.
El edificio en sí es impresionante, la tecnología que ofrece y la comodidad y espacios para el paciente son más que adecuados, pero no podemos dejar de gritar que la escasez de profesionales es el verdadero cuello de botella de la sanidad melillense, más allá de las infraestructuras, que también son necesarias. No lo negamos. La ministra forma parte de un Gobierno que declaró hace más de dos años a Ceuta y Melilla como zonas de difícil cobertura para la profesión médica. La ministra es la máxima responsable del Instituto de Gestión Sanitaria y tiene la capacidad de aplicar medidas que respalden la declaración. Pues no lo ha hecho, como tampoco nos ha escuchado.
El Colegio de Médicos defiende a los médicos y, por lo tanto, vela por la atención que prestan a sus pacientes. No tenemos otro interés, sólo queremos que nuestra sanidad esté al mismo nivel que la que disfrutan el resto de españoles. Por eso agradecemos la puesta en marcha del hospital, pero no podemos obviar que faltan profesionales que lo hagan funcionar a pleno rendimiento. Médicos, enfermeras, auxiliares, celadores… que durante el trasvase del Comarcal al Universitario soportan el hecho de tener dos hospitales abiertos.
El 21 de noviembre de 2023 este Colegio emitía un comunicado dando la bienvenida a la ministra y deseándole la mejor de las suertes en su nuevo cometido, y “como médica de profesión que es, y tras manifestar su compromiso con la sanidad pública, confiamos en que una de sus primeras medidas sea desbloquear la huelga sanitaria de Ceuta y Melilla y poner los medios para igualar nuestra gestión a la del resto de provincias españolas”. Así lo manifestaba en aquel momento el presidente del ICOMME, Justo Sancho-Miñano. Pues han pasado más de dieciocho meses y poco o nada ha cambiado.
La sanidad de Melilla no necesita sólo edificios, sino un compromiso real y urgente para garantizar la presencia de los profesionales necesarios que hagan funcionar esa infraestructura.
Hemos enviado cartas al presidente del Gobierno, a los diferentes ministros de Sanidad, ahí están las reiteradas llamadas de auxilio del Colegio y del Sindicato Médico: reuniones solicitadas, exposiciones de la situación, peticiones de medidas concretas… ¿Por qué nuestras voces han sido ignoradas?
Exponemos un ejemplo real. Ponemos el foco en el hospital de Salamanca, mucho más grande que el de Melilla y donde trabajan 5.000 profesionales. Entendemos que la dimensión es mayor, pero para ponerlo en marcha se realizaron 57 reuniones y 65 entrevistas con los responsables de cada campo. ¿Cuántas reuniones y entrevistas se han realizado en Melilla? Con el Colegio de Médicos, 0 reuniones. Y con los responsables de cada servicio, muchas menos de las necesarias.
En definitiva, esta institución está a favor de la apertura del hospital, somos conscientes de las mejoras que deparará sobre nuestro trabajo y sobre nuestros pacientes, pero nos estaríamos engañando si ignoramos la falta de profesionales y no reclamamos mayor planificación. Ministra, piénselo: ¿Es más importante la foto o el personal que hará funcionar el hospital?