La prevención y el control son las estrategias más efectivas contra el cáncer de mama
-
El Colegio de Médicos pide a las melillenses que acudan al especialista para realizarse controles de screening de manera continuada
El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una jornada de concienciación a la que se suma un año más el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla para enfatizar que la prevención precoz es la mejor lucha contra esta enfermedad.
Las estadísticas constatan que el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. En España se diagnosticaron alrededor de 35.312 nuevos cánceres de mama en el año 2023, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), lo que representa casi el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres.
Son motivos más que suficientes para insistir en la necesidad de detectar la enfermedad a tiempo Y todo pasa por realizar controles periódicos, como subraya el doctor Justo Sancho-Miñano. “Por desgracia no podemos evitar la aparición de un cáncer de mama, pero sí que podemos aspirar a diagnosticarlo de la forma más precoz, porque diagnosticándolo de la forma más precoz nos permitirá un tratamiento que aumente muchísimo la supervivencia, incluso en algunos casos hasta en el cien por cien”.
“Hay que animarse a acudir al especialista -insiste-, y hacerse los controles de screening, de cribado que están previstos. No hay que saltarse ninguno porque saltarse uno puede significar el poder tratarse o que el asunto ya no tenga ninguna solución”.
Hay que recordar, como ya se ha hecho otros años, que la Asociación Española Contra el Cáncer tiene una página web con mucha información para detectar o prevenir la enfermedad (https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/que-es-cancer-mama).