Sin médicos no hay medicina: pongamos el foco en Ceuta y Melilla

  • El 30 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Profesión Médica

Hoy, 30 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Profesión Médica, una fecha designada para poner en valor el trabajo que realizan miles de médicos a lo largo del mundo. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos se suma a esta conmemoración bajo el lema “Sin médicos no hay medicina”, y lo hacemos para poner de manifiesto la importancia de contar con un personal médico cualificado y comprometido para garantizar el acceso a una atención sanitaria de calidad. En nuestra ciudad, y también en Ceuta, el objetivo es claro: necesitamos más médicos para fortalecer nuestro debilitado sistema de salud.

Este Día Internacional de la Profesión Médica adquiere una especial relevancia para ambas ciudades autónomas, donde la escasez de profesionales es un problema evidente y continúan sin llegar soluciones por parte de INGESA y del Ministerio de Sanidad. Ponemos el foco en la Administración General del Estado porque ambos territorios fueron declarados oficialmente de “difícil cobertura” para la profesión médica y no se han visto mejoras que lo sustenten.

El desafío de la difícil cobertura

El Boletín Oficial del Estado publicó el 22 de febrero de 2023 el Real Decreto 118/2023, de 21 de febrero, por el que se regula la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Se debe mirar la disposición adicional tercera, “Puestos de trabajo de difícil cobertura del INGESA en Ceuta y Melilla”. El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática manifestaba textualmente lo siguiente: “Los puestos de trabajo de personal sanitario del INGESA en Ceuta y Melilla se configuran como de difícil cobertura, habilitándose a la Dirección del INGESA para establecer las medidas necesarias que incentiven la contratación de profesionales en estos puestos”.

Quizá hay que explicar qué significa “difícil cobertura”, un término que se utiliza en el ámbito laboral para referirse a aquellos puestos de trabajo que son especialmente complicados de cubrir. O quizá se debe recordar que Ceuta y Melilla presentan una serie de obstáculos que desincentivan a los médicos a establecerse en ambas ciudades. Vale con poner un simple ejemplo, las condiciones laborales. Los médicos que trabajan en las dos ciudades suelen enfrentar cargas de trabajo elevadas y escasas oportunidades de desarrollo profesional.

A pesar de la declaración oficial, hasta la fecha no se han implementado medidas efectivas para revertir esta situación. Por ello, los médicos de Ceuta y Melilla reclaman con urgencia mejoras en estas condiciones laborales, facilidades para la conciliación laboral y familiar, o incentivos económicos, formativos y de desarrollo de carrera profesional.

Un reconocimiento a la labor de los médicos de Ceuta y Melilla

En este Día Internacional de la Profesión Médica es fundamental reconocer la labor incansable de los médicos que trabajan en Ceuta y Melilla. A pesar de las dificultades, estos profesionales se esfuerzan día a día por garantizar la salud y la mejor atención posible a sus pacientes.

Es necesario que las autoridades competentes tomen conciencia de la situación y adopten medidas urgentes para solucionar el problema de la escasez de médicos en ambas ciudades. Solo así se podrá garantizar el derecho a una atención sanitaria de calidad para todos los ciudadanos.

octubre 30, 2024 , ,