ARTÍCULO DE OPINIÓN.- Reacción en cadena
“Una reacción en cadena es una secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales en un efecto cascada”. Así lo define Wikipedia, que sabe de todo. Saco a colación esta expresión porque dicho fenómeno está a un paso de producirse en la sanidad melillense.
Es un hecho que estamos a las puertas de una huelga. Cada vez es más probable que los médicos de ejercicio mixto digan “basta”. Meses y meses explicando que nos están penalizando por compatibilizar la sanidad pública con la privada, muchas reuniones por el camino para hacerles ver que esta desigualdad ya sólo es exclusiva de INGESA y muchas promesas incumplidas en este tiempo perdido. La gota está a punto de colmar el vaso.
No es el único problema. Hay más, muchos más, y por eso los médicos podrían poner pie en pared. Pregunten en la Atención Primaria, hagan la misma cuestión en el Hospital Comarcal. Les hablarán de sobrecarga asistencial, de precariedad laboral, de exceso de burocracia, de puestos sin cubrir, del importe de la hora de guardia, de falta de especialistas, de jubilaciones, de compañeros que se han cansado y se han ido o se irán a la Península…
Por favor, aparquen la agenda política y hagan gestión de verdad. Entiendo que tienen unas elecciones a la vuelta de la esquina y no quieren perder el sillón, pero la sanidad va de personas, de la salud de las personas, y ahí no valen medias tintas ni falsas promesas. Lo vuelvo a decir: el hospital nuevo será de lo mejor, a la vanguardia en tecnología, pero ¿y los profesionales? Necesitamos más personal sanitario y precisamos retener todo lo bueno que ya tenemos.
Hay que hacer atractivas las plazas de difícil cobertura con incentivos y medidas armonizadas. Esto no es sólo para Melilla, para toda España. Tenemos un problema nacional. Y a nivel local, qué les voy a contar. Vayan a consulta y lo comprobarán por ustedes mismos.
Un pilar de nuestro estado de bienestar es el modelo sanitario universal, público y gratuito. ¿Lo queremos proteger y conservar o vamos a seguir dando excusas? Planifiquen con quien sabe, escuchen a los profesionales y tomen medidas. O reaccionan o se va a producir una reacción en cadena que nadie quiere.
Justo Sancho-Miñano
Ginecólogo y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla