ARTÍCULO DE OPINIÓN.- INGESA no se entera o no quiere enterarse
Me van a permitir que comience esta columna de opinión con un mensaje para el Departamento de Comunicación del Instituto de Gestión Sanitaria: ayer os equivocasteis y mandasteis por error la nota correspondiente al 12 de marzo, no al 12 de abril. Me explico, para que ustedes entiendan el error. En dicho comunicado INGESA argumenta que la huelga de médicos se debe única y exclusivamente al complemento de exclusividad. Viven en el pasado, eso era a 9 de marzo porque el 30 de marzo se registró en Delegación de Gobierno un escrito ampliando los motivos de la huelga y detallando que la convocan todos los médicos, no sólo los que compaginan la sanidad pública con la privada. ¿No se han enterado?
Si desconocen este dato, sólo tienen que mirar la pancarta que lucimos en cada convocatoria a las puertas del Hospital Comarcal, donde reza literalmente: “Plantillas deficientes, riesgo para los pacientes”. Conclusión: esta huelga es de recursos humanos, para pedir más personal. No confundan. Empezó por una reivindicación puntual de una serie de médicos, cierto, pero todos se han sumado porque lo que corre peligro es la sanidad melillense.
Ya les dije hace una semana que sus notas tienen truco y lo han vuelto a hacer. Presumen en su comunicado de la declaración de Ceuta y Melilla como zonas de difícil cobertura. De momento es eso, una declaración. Queremos hechos que lo demuestren. ¿Cuándo?
Nos vuelven a vender el Hospital Universitario. El edificio está quedando bonito, todo hay que decirlo, pero sólo es eso, ladrillo. Necesita personal que lo haga funcionar. Y si ahora, con un centro hospitalario menor, no han sido capaces de dotarlo del personal necesario, cómo vamos a creer que el nuevo funcionará. Les doy un dato que asusta y que habla de su falta de sensibilidad y desgobierno: un oncólogo para más de 86.000 personas. ¿Quieren más? En el Comarcal sólo contamos con dos digestivos, dos radiólogos, dos otorrinos, dos cardiólogos, tres nefrólogos, cinco ginecólogos, seis anestesistas… ¿A ustedes les parece plantilla suficiente para atender a Melilla? Sean coherentes, por favor. ¿Qué les dice el corazón y la cabeza? No es suficiente. Y les hago una comparación. INGESA tiene en plantilla a más de 200 trabajadores más cargos políticos. Podíamos compensar, ¿no?
Ha pasado más de un mes de huelga y no se enteran o no quieren enterarse. Se han suspendido ya más de 1.000 consultas, con más de 100 intervenciones aplazadas, con 14 días de aumento en las listas de espera…, ¿y aún no se han enterado de que reivindicamos más plantilla?
Argumentan en su comunicado que el colectivo de huelga representa aproximadamente un 12% de los facultativos. A quién van a engañar a estas alturas. Somos muchos más. Ahí están los datos que les he ofrecido. Para ser tan pocos como dicen, cuánto se resiente la sanidad melillense con la huelga. Somos más, pero es evidente que el problema no está en un porcentaje. Está en unas plantillas debilitadas, cansadas y hastiadas del malhacer de INGESA. Somos pocos, estamos mal tratados y pretenden cansarnos aún más. Da la sensación de que quieren echarnos de Melilla y de que no les importan nuestros pacientes. A nosotros sí, y por eso vamos a seguir reivindicando una sanidad acorde a la que disfrutan nuestros compatriotas peninsulares.
Por último, dejen de vender mesas sectoriales e interminables estudios, dejen de dilatar la solución. El problema está claro y el remedio también. Implementen mejoras a nivel de plantilla, siéntense en una negociación bilateral porque a nosotros ya no nos engañan con falsas promesas.
Justo Sancho-Miñano
Miembro del Comité de Huelga, vocal de la junta directiva del Sindicato Médico y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla