Tomás Cobo recoge “la sensación de abandono” de los profesionales melillenses y la trasladará al Ministerio de Sanidad
-
El presidente de la Organización Médica Colegial se ha reunido con varios jefes de servicio del Hospital Comarcal para conocer la situación exacta de la sanidad local
-
También ha tenido un encuentro con el presidente de la Ciudad Autónoma y se han sentado las bases para un futuro encuentro profesional en Melilla
El doctor Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), dará voz a las demandas de los médicos melillenses con el objeto de alcanzar mejoras en la gestión sanitaria. Así lo ha manifestado tras reunirse con los jefes de servicio del Hospital Comarcal y conocer de primera mano “su sensación de abandono” con profesionales que “hacen hasta 15 guardias al mes entre localizadas y físicas”. Ha avanzado que trasladará sus demandas “al entorno que corresponda del Ministerio de Sanidad”.
El presidente de la Organización Médica Colegial ha explicado que “la demografía médica está en un momento crítico, y en Melilla y Ceuta se agudiza aún más. Tenemos que generar atractivos para que puedan venir médicos a estos entornos que ya están determinados como de difícil cobertura”. En esa línea ha hecho mención a las tres quiebras del Sistema Nacional de Salud: la precariedad profesional, la falta de tiempo para la formación médica continuada y un modelo retributivo basado en gran medida en las guardias. Quiebras que, “en Melilla y Ceuta -ha subrayado- se elevan a la máxima potencia”.
A preguntas de la prensa ha explicado que en su visita al centro hospitalario ha palpado “sensación de abandono, que no tienen interlocución suficiente con el entorno de la Administración”. También ha mencionado que “he visto el hospital nuevo por fuera, tiene muy buena pinta, van bien las infraestructuras, pero hacen falta profesionales”. Por ello, de cara a su puesta en funcionamiento, “lo que veo es que hay que tener un diálogo con los profesionales que son los que tienen que marcar las necesidades y los recursos para que aquello empiece a funcionar. Y para eso, una vez más, el imán para que venga gente tiene que ir por dos líneas: uno, por generar un entorno profesional atractivo en cuanto a la estabilidad, formación médica continuada y retribución. Y, por otro lado, con una mayor integración con el Sistema Nacional de Salud en su conjunto, y lo más cercano es el sistema andaluz. Hay que favorecer las rotaciones, los cursos de doctorado”. También ha puesto el foco en el polo de atracción que pueden ser los MIR, “que roten aquí y generen un entorno de conocimiento de lo que es el hospital de Melilla”.
Preguntado por el papel de la ministra de Sanidad, Mónica García, en estas posibilidades de mejora, Cobo ha declarado: “Confío, y me consta, que la ministra tiene en su cabeza el sostenimiento de nuestro modelo. Y confío en la intención de diálogo de la ministra”.
Colaboración con la Ciudad Autónoma
A primera hora de la mañana el doctor Cobo, acompañado del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla, Justo Sancho-Miñano, también ha tenido ocasión de reunirse con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y avanzar lazos de colaboración.
En 2025 el Colegio local cumple 100 años y se han sentado las bases para organizar un evento que permita presentar en Melilla el Código de Deontología Médica y, en colaboración con la Real Academia de Medicina, poner en valor lo que ha significado Melilla para la medicina, porque “aquí nace el transporte de urgencias y emergencias en el desastre de Annual”, está la historia de la sanidad militar y otro gran hito es “la invención de la anestesia epidural por Fidel Pagés”.