El Colegio de Médicos colabora económicamente con un proyecto de investigación sobre el cáncer de mama triple negativo
-
Justo Sancho-Miñano ha entregado esta mañana la donación para el estudio RegistEM de GEICAM
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla colabora desde hoy con el estudio RegistEM de GEICAM para investigar el cáncer de mama triple negativo. Justo Sancho-Miñano, presidente del ICOMME, ha hecho entrega de un donativo a la fila cero del proyecto y se ha puesto a disposición de los investigadores para apoyar a esta noble causa.
Verónica García, embajadora en Melilla de la Fundación El Sueño de Vicky y colaboradora del proyecto, ha recogido la donación y ha explicado al presidente del ICOMME los detalles de la fiesta solidaria que organizan para seguir recaudando fondos para esta investigación. Será el próximo viernes 20 de diciembre en ‘El Cielo Night Club’ con una entrada solidaria de 14 euros.
El subtipo molecular llamado “triple negativo” comprende aproximadamente entre el 10 y el 15% de todos los casos de cáncer de mama, muestra una mayor agresividad, y crece muy rápidamente, por lo que es más probable que se haya propagado (fenómeno de metástasis) en el momento del diagnóstico. Además, hay una mayor probabilidad de que haya recaídas de la enfermedad. Este subtipo de cáncer es el más difícil de tratar, dentro del cáncer de mama, y en la actualidad no se dispone de terapias dirigidas para tratarlo de forma más efectiva y específica.
Para los tumores de tipo triple negativo, la quimioterapia sigue siendo la única opción de tratamiento estándar disponible, aunque muestre bajas tasas de respuesta con un índice de supervivencia muy bajo.
El estudio RegistEM de GEICAM es un estudio enfocado en pacientes de cáncer de mama metastásico, un ejemplo de colaboración a nivel nacional, en el que participan 38 hospitales españoles. Su objetivo es recopilar toda la información disponible de los pacientes a través de su historia clínica, y muestras biológicas del tumor tanto al diagnóstico de la metástasis como en cada una de las progresiones de la enfermedad. Los registros aportan una información extremadamente útil ya que permite estudiar y analizar las características clínicas y biológicas de poblaciones concretas, y por tanto comprender mejor los desafíos a los que estas poblaciones se enfrentan.
Con el objeto de seguir entendiendo el cambio de subtipo tumoral entre el tumor primario y la enfermedad metastásica, especialmente el cambio hacia subtipo triple negativo, se ha puesto en marcha es estudio, en el que 69 pacientes del registro RegistEM están siendo analizadas para poder comprender de forma más completa cómo evoluciona la enfermedad, y definir las causas moleculares del cambio de subtipo tumoral entre el tumor primario y la enfermedad metastásica.