El ICOMME no entiende ni comparte la negativa del INGESA para que Fidel Pagés dé nombre al futuro hospital
-
La Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla y el Colegio solicitaron esta denominación el pasado 14 de diciembre.
-
El Instituto de Gestión Sanitaria la ha declinado argumentando que debe tener un nombre homogéneo con el hospital de Ceuta.
El pasado 14 de diciembre la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla remitieron un escrito al Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) solicitando que el futuro hospital universitario de la ciudad autónoma rindiera homenaje en su nombre a Fidel Pagés, médico militar que cursó gran parte de su carrera en Melilla y que revolucionó la medicina del dolor con el descubrimiento de la anestesia epidural tras una dura batalla en el Barranco del Lobo. El INGESA, sin embargo, ha declinado esta propuesta.
El hecho de que este avance sea uno de los descubrimientos médicos más relevantes del siglo XX no ha sido argumento suficiente para autorizar este justo y merecido homenaje. El INGESA ha remitido su negativa respuesta a la Facultad de Ciencias de la Salud en los siguientes términos: “Teniendo en cuenta que el INGESA gestiona la asistencia sanitaria en las ciudades de Ceuta y Melilla, la denominación para el nuevo hospital de Melilla será ‘Hospital Universitario de Melilla’, homogénea con la denominación del hospital del INGESA en Ceuta, que es ‘Hospital Universitario de Ceuta’. Por lo expuesto, esta Dirección no considera oportuna la denominación propuesta del mencionado hospital”.
Desde el Colegio de Médicos no se entiende esta negativa ni se comparte el razonamiento de homogeneidad, puesto que, por ejemplo, no todos los hospitales de Castilla y León se llaman igual. “No entendemos lo simple de la respuesta y cómo no se han tenido en cuenta todas las consideraciones históricas y especiales de Fidel Pagés con la ciudad de Melilla y con la historia reciente de España (…). Es que no entendemos por qué tiene que llamarse igual que el de Ceuta”, manifiesta Justo Sancho-Miñano, presidente del ICOMME.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, de todas formas, trasladará su respuesta oficial a esta contestación del INGESA por la vía reglamentaria y oficial.
VALORACIÓN JUSTO SANCHO-MIÑANO