La Atención Primaria es clave en el gasto directo e indirecto de recursos sanitarios

«La Atención Primaria es absolutamente clave tanto en el gasto generado directamente por sus actuaciones y consumo de recursos, como el indirecto provocado por lo que decide y provoca en otros niveles asistenciales» así lo afirmó el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin en la jornada Retos éticos en Atención Primaria organizada por la Fundación para la Formación de la OMC y la Fundación Ciencias de la Salud (FCS).

Este acto, en el que se presentó también la Guía Retos Éticos en Atención Primaria, contó con la participación del presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín; el presidente de la FCS, Diego García y los doctores Víctor J. Suberviola, Antonio Moya y María Isabel Parra.

Para el presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendin «ejercer la medicina en Atención Primaria es algo más que realizar una labor asistencial pasiva. Es, sobre todo, compromiso con el paciente, con la respuesta más adecuada a los intereses del SNS y con la comunidad y hacerlo desde una perspectiva científica, ética y deontológica, correctas».

El liderazgo sanitario en el médico de Atención Primaria, en momentos clave como el actual, de profunda transformación de los sistemas organizativos asistenciales y socio-sanitarios, se convierte, según Juan José Rodriguez Sendin, en substancial, en una necesidad. «Se trata ?afirmó- de la gestión de recursos y del tiempo, de las derivaciones a otros niveles asistenciales, de mejorar la comunicación en general y con los pacientes en particular, de optimizar la relación entre AP y Especializada, del uso racional de fármacos y otros recursos, del manejo de la incapacidad temporal, en suma, de decidir correctamente sobre las lealtades compartidas con el paciente y con la institución» y señaló que requiere también especial interés «las decisiones en torno a la medicina preventiva y las relaciones con las gerencias de centro y de área».

Posteriormente, en el debate, preguntado por el profesor Miguel Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre cómo va a afectar a la toma de decisiones del médico de familia las nuevas formas de gestión privada, el doctor Rodriguez Sendin respondió que, aunque los profesionales seamos los mismos y con idénticas cualidades o defectos, «lo que cambia es el método, proceso ,el control,y el objetivo final», cuestiones en las que hemos de ser especialmente cuidadosos a los efectos de que el resultante final sea siempre en beneficio de todos los pacientes sin excepciones.

Otro de los puntos que el presidente de la OMC destacó durante su exposición fue que la Atencion Primaria no ha logrado entrar en el corazón del sistema nacional de salud «por su tardía e inconclusa reforma». Para ejemplificar estos problemas estructurales y culturales del SNS el Dr. Rodríguez Sendín mostró un cuadro de un posible caso en el que un paciente puede estar tratado por nueve profesionales médicos sin que ninguno coordine o revise aspectos como la medicación indicada por cada especialista. Problemas y conflictos en un proceso que se tiene que revisar desde dentro de la Atención Primaria porque «la gerencia no lo va a revisar» – dijo.

En este tema también se pronunció el profesor Diego García, presidente de la Fundación Ciencias de la Salud, que aseguró que «la gestión privada consigue mayor eficiencia a costa de sacrificar otro valor que se consigue más con la gestión pública: equidad. Dos conceptos que se llevan mal. Ningún sistema cumple a la perfección con los dos valores : eficiencia y equidad, por eso hay que ponderar entre ambos y por ello nos hallamos en esta situación» aseguró.

Por su parte, el profesor Diego Garcia, presidente de la Fundación Ciencias de la Salud afirmó que «La formación en bioética juega hoy un papel muy importante en nuestro país y el profesional necesita tener en cuenta los valores si quiere que sus decisiones sean correctas y de calidad» y añadió que «la función de la ética no es establecer sanciones sino promover la calidad en la toma de decisiones, que es el objetivo principal de esta guías».

Se refirió al tema concreto de esta guía, que se eligió según el profesor porque «se pretende ir analizando los conflictos éticos más frecuentes en las diferentes áreas troncales de la medicina y nos pareció importante comenzar por la Atención Primaria, entre otros motivos, porque es la especialidad que tiene más profesionales».

El Dr. Víctor J. Suberviola también intervino en esta jornada, en la que habló de «El reto de la excelencia». Tras su exposición destacó como conclusiones principales la importancia de no conformarse con ser buenos, «tenemos que pretender ser excelentes», dijo. Y, a este respecto, añadió que «saber cuál es la conducta excelente se convierte en un problema ético, que precisará de una deliberación en cada situación concreta».

Por último, recalcó qué los equipos de Atención Primaria de los centros de salud puede ser unos excelentes grupos deliberativos para abordar éste y otros temas relacionados con la bioética.

GUÍA DE ÉTICA: RETOS ÉTICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

La Atención Primaria es, por lo general, la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema nacional de salud. Se comprende, por ello, que en ella se den con frecuencia conflictos entre los profesionales y los pacientes o usuarios del sistema. Estos conflictos no suelen estar provocados por discrepancias en lo que cabe llamar los «hechos» clínicos sino que tienen que ver con cuestiones de «valor». Vivimos en una sociedad plural, en la que coexisten muchos sistemas de valores distintos, no sólo económicos sino de todo tipo, religiosos, filosóficos, estéticos, políticos, etc.

El profesional sanitario necesita tenerlos en cuenta e incluirlos en sus decisiones, si de veras quiere que éstas sean correctas y de calidad. Para hacer esto de modo correcto, necesita una cierta formación en la gestión de los valores y de los conflictos de valor, y también algunas habilidades prácticas específicas. Poner en las manos del profesional de la Atención Primaria un instrumento que pueda serle de utilidad en orden a la consecución de estos objetivos, es la razón de ser de la presente Guía. No habrá sistema sanitario de calidad sin calidad en el primero y más amplio de sus niveles, el de la Atención Primaria. Y no habrá calidad en Atención Primaria sin un entrenamiento específico de los profesionales en la exploración de los valores de los pacientes y el adecuado manejo de sus conflictos.

Esta Guía es la sexta de la serie de Guías de Ética en la Práctica Médica en las que colaboran la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial con la Fundación de Ciencias de la Salud en colaboración. Las cinco anteriores se centraron en los siguientes temas: Intimidad, Confidencialidad y Secreto; Ética en Cuidados Paliativos; Ética de la Objeción de Conciencia; Ética de los Incentivos a Profesionales Sanitarios y Planificación anticipada de la asistencia médica: Historia de valores; Instrucciones previas; Decisiones de representación.

junio 8, 2016