Los médicos tienen motivos para seguir de huelga y lo que faltan son soluciones por parte de INGESA
-
La reivindicación principal es mejorar y aumentar la plantilla de facultativos para estar al mismo nivel que el resto del sistema sanitario español
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos lamenta que, tras mes y medio de huelga, INGESA no haya planteado aún soluciones para desbloquear el conflicto laboral que mantiene con los especialistas del Hospital Comarcal, y al que se ha sumado el servicio del 061. Cada vez son más las consultas canceladas, continúa aumentado el número de operaciones suspendidas y las muestras de falta de personal son más evidentes. Lo último ha sido que Melilla se ha quedado sin dermatólogo en su cartera de servicios.
Por todo ello, consideramos que el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Gestión Sanitara y la propia delegada del Gobierno tienen que intervenir de manera real y decidida, y establecer de una vez un pacto bilateral con el Sindicato Médico que concluya con soluciones y mejoras necesarias. Motivos, insistimos, hay más que suficientes para seguir luchando por una atención sanitaria de más calidad:
- Es necesario aumentar la plantilla de médicos del Hospital Comarcal, sobre todo cuando se está a la espera de inaugurar un centro hospitalario más grande. Faltan médicos, la plantilla está envejecida y las jubilaciones cercanas la mermarán aún más. Hay que atraer capital humano y las condiciones actuales no lo permiten.
- Hay servicios con un alto déficit de personal para una ciudad de 86.000 habitantes: no hay dermatólogo, sólo hay un oncólogo y está reenganchado, sólo hay 2 urólogos, 2 cardiólogos, 2 digestivos, 2 otorrinos, 2 radiólogos, 3 nefrólogos, 5 ginecólogos de atención continuada… Plantillas insuficientes, como evidencian estos datos.
- No hay unidad de radioterapia, de manera que los pacientes, y sus familias, están obligados a desplazarse a Málaga.
- Tampoco disponemos de unidades de hemodinámica o cardiovascular, obligando a que esta atención se preste en la Península, con el consiguiente trastorno. En casos de urgencia los pacientes deben evacuarse a Andalucía y el tiempo que transcurre, evidentemente, corre en su contra.
- No se debe penalizar a los médicos que compaginan la sanidad pública con la privada, se debe acabar con el complemento de exclusividad que ya se ha eliminado en otras comunidades autónomas.
- El INGESA se escuda en “las necesidades del servicio” para denegar la liberación de guardias a los médicos mayores de 55 años, vulnerando con ello la normativa vigente.